Imprenta y crítica textual : la iconografía del Libro de las maravillas del mundo de Juan de Mandevilla

El surgimiento de la imprenta significó un cambio sustantivo en el modo de circulación de los textos, hasta entonces de difusión manuscrita, e implicó asimismo un grado de participación cada vez mayor de impresores y cajistas sobre las obras, en detrimento de la figura autorial. Entre las innovacion...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Temperley, María Mercedes
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14043/pr.14043.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107575
https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/256/
10.3989/revliteratura.2011.v73.i145.256
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03976nab a2200301 a 4500
001 aARTI14036
100 |a Rodríguez Temperley, María Mercedes  |u IIBICRIT-SECRIT (CONICET); Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a Imprenta y crítica textual  |b : la iconografía del Libro de las maravillas del mundo de Juan de Mandevilla 
246 3 3 |a Printing and textual criticism  |b the iconography in John Mandeville's Libro de las maravillas del mundo 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.143-163 
520 3 |a El surgimiento de la imprenta significó un cambio sustantivo en el modo de circulación de los textos, hasta entonces de difusión manuscrita, e implicó asimismo un grado de participación cada vez mayor de impresores y cajistas sobre las obras, en detrimento de la figura autorial. Entre las innovaciones introducidas se destaca la inclusión de grabados xilográficos, destinados a ilustrar secciones del texto o a funcionar como recurso mnemotécnico. Sin embargo, dicho corpus xilográfico ha sido a menudo olvidado por los editores modernos, quienes al momento de realizar ediciones críticas de impresos antiguos, privilegian -comprensiblemente- las variantes textuales, pero por lo general omiten toda referencia a las variaciones iconográficas. En nuestra edición crítica de los cinco impresos castellanos del siglo XVI del Libro de las maravillas del mundo, de Juan de Mandevilla, advertimos que las xilografías varían de una edición a otra, llegando incluso a desviar el significado del texto escrito o introduciendo variantes textuales sólo explicables en relación con las imágenes que acompañan el texto. Por ello, consideramos que el aparato crítico debería dar cuenta de estos cambios iconográficos del mismo modo en que lo hace con las variantes léxicas. 
520 3 |a The rise of printing changed the mode of transmission of literary texts. Also, printing implied an increased participation of printers in the works, who often introduced changes in the original text. Some of these changes were the woodcuts and engravings that accompanied many of the early editions, used to illustrate some chapters or to function as mnemonic device. However, this 'corpus xylographic' has been forgotten often by modern editors. On preparing critical editions of old prints books, textual variants are considered and studied, but usually modern editors omit any reference to iconographic variations. In our critical edition of sixteenth-century Castilian versions of John Mandeville's Libro de las maravillas del mundo, we find many changes in the woodcuts between the different editions. Frequently, some textual variations are the consequence on trying to describe a woodcut. So, we think that in any critical edition, the critical apparatus should account for these iconographic changes as it does with lexical variants. 
653 |a Imprenta 
653 |a Crítica textual 
653 |a Iconografía 
653 |a Edición de textos 
653 |a Printing 
653 |a Textual criticism 
653 |a Iconography 
653 |a Critical editions 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14043/pr.14043.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107575 
856 4 1 |u https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/256/ 
856 |u 10.3989/revliteratura.2011.v73.i145.256 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14043/pr.14043.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista de literatura.   |g Vol. 73 No. 145 (2011),143-163  |v 73  |l 145  |q 143-163  |d Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Centro de Ciencias Humanas y Sociales. Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA), 2011  |x ISSN 0034-849X  |k Estudios 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/