Identidad ritual y performance : un análisis de los primeiros dos versos de "Suplicantes" de Esquilo

La recitación que acompaña la marcha anapestica (v. 1-39) que da inicio a la performance de Suplicantes de Esquilo presenta dos de los tres componentes básicos de un himno:2 epíklesis (v. 1-3) y euché (v. 23-39). La epíklesis indirecta (Er-Stil, v. 1- 2) establece el contacto entre los hablantes - l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández Deagustini, María del Pilar
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14038/pr.14038.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80872
https://revistas.ufrj.br/index.php/caliope/article/view/14732
10.17074/cpc.v1i34.14732
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03162nab a2200301 a 4500
001 aARTI14032
100 |a Fernández Deagustini, María del Pilar 
245 1 0 |a Identidad ritual y performance  |b : un análisis de los primeiros dos versos de "Suplicantes" de Esquilo 
246 3 3 |a Identidade ritual e performance  |b uma análise dos primeiros dois versos de Suplicantes de Ésquilo 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.4-16 
520 3 |a La recitación que acompaña la marcha anapestica (v. 1-39) que da inicio a la performance de Suplicantes de Esquilo presenta dos de los tres componentes básicos de un himno:2 epíklesis (v. 1-3) y euché (v. 23-39). La epíklesis indirecta (Er-Stil, v. 1- 2) establece el contacto entre los hablantes - las Danaides que integran el coro - y el destinatario divino - Zeus -, confiriendole a la recitación carácter himnico desde la primera palabra. Se trata de una composición de dos versos extremadamente simple: la mención del dios al que se dirige el himno, su epiteto y el llamado de atención que introduce al hablante. Nuestro trabajo pretende demostrar que, no obstante la brevedad de la epíklesis, cada elemento condensa sentidos fundamentales para la interpretación de la oda inicial y de la matriz ritual en la que se inscribe la composición de la obra como totalidad. 
520 3 |a A recitação que acompanha a marcha anapestica (v. 1-39) que dá inicio à performance de Suplicantes de Ésquilo apresenta dois dos três componentes básicos de um hino (Furley-Bremer 2001): epíklesis (v. 1-3) e euché (23-39). A epíklesis indireta (Er-Stil, v. 1-2) estabelece o contato entre os falantes - os Danaides que compõem o coro - e o destinatário divino - Zeus -, dando à recitação um caráter hinico desde a primeira palavra. É uma composição de dois versos extremamente simples: a menção do deus a quem o hino e dirigido, seu epiteto e o chamado da atenção que apresenta o falante. Nosso trabalho tenta demonstrar que, apesar da brevidade da epíklesis, cada elemento condensa os sentidos fundamentais para a interpretação da ode inicial e da matriz ritual na qual a composição da obra se inscreve como um todo. 
653 |a Ritual 
653 |a Performance 
653 |a Suplicantes 
653 |a Esquilo 
653 |a Ritual^lpt 
653 |a Performance 
653 |a Suplicantes 
653 |a Ésquilo 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14038/pr.14038.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80872 
856 4 1 |u https://revistas.ufrj.br/index.php/caliope/article/view/14732 
856 |u 10.17074/cpc.v1i34.14732 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14038/pr.14038.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Calíope.   |g  No. 34 (2017),4-16  |l 34  |q 4-16  |d Rio de Janeiro : Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Programa de Pós-Graduaçao em Letras Clássicas (PPGLC), 2017  |x ISSN 2447-875X  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/