La función emocional de la educación musical en Aristóteles

Aristóteles ocupa un lugar muy destacado en la historia de la reflexión filosófica sobre las emociones. A pesar de la innumerable variedad de interpretaciones a las que el estudio de este tema en su pensamiento ha dado lugar en las últimas cuatro décadas, prácticamente no se ha considerado el papel...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Suñol, Viviana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14029/pr.14029.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104656
http://hdl.handle.net/11336/95676
https://praxisfilosofica.univalle.edu.co/index.php/praxis/porciento20articleporciento20/viewporciento20/6602
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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001 aARTI14022
100 |a Suñol, Viviana  |u Universidad Nacional de La Plata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas 
245 1 0 |a La función emocional de la educación musical en Aristóteles 
246 3 3 |a The emotional function of musical education in Aristotle 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.137-155 
520 3 |a Aristóteles ocupa un lugar muy destacado en la historia de la reflexión filosófica sobre las emociones. A pesar de la innumerable variedad de interpretaciones a las que el estudio de este tema en su pensamiento ha dado lugar en las últimas cuatro décadas, prácticamente no se ha considerado el papel y la importancia que la habituación emocional tiene en el programa educativo musical del mejor régimen, el cual Aristóteles bosqueja en el último libro de la Política. Precisamente, el propósito del presente artículo es analizar el proceso emocional que esta disciplina pone en juego y determinar cuál es su propósito ético-político. La función ética de la mousiké permite el desarrollo de la virtud por medio de un proceso de habituación de los niños, el cual se sustenta en la influencia emocional que caracteriza esta disciplina. Mediante el análisis de los dos breves pasajes en los que Aristóteles alude a la influencia emocional de la mousiké y la consideración de las referencias etnográfico-musicales tácitas y explícitas que aparecen en Política VIII 5-7 intentaré mostrar que esta función musical apunta a lograr el control de las emociones de los ciudadanos durante su infancia y su "curación" en la vida adulta. 
520 3 |a Aristotle occupies a prominent place in the history of the philosophical reflection on the emotions. In spite of the innumerable variety of interpretations to which the study of this subject in his thought has produce in the last four decades in the scholarship, the role and the importance that emotional habituation has in the educational musical program of the best regime, which Aristotle sketches in the last book of the Politics practically has not been considered. Precisely, the purpose of the present paper is to analyze the emotional process that this discipline arouses in the audience and to determine its purpose. The ethical function of mousiké enables the development of virtue through a process of habituation of children, which is based on the emotional influence that characterizes this discipline. By analyzing the two brief passages in which Aristotle refers to the emotions and the consideration of the tacit and explicit ethnographic-musical references that appear in Politics VIII. 5-7, I will try to show that this musical function aims to achieve the control of the emotions of the citizens during their childhood and their "cure" in adult life. 
653 |a Emociones 
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773 0 |7 nnas  |t Praxis filosófica.   |g  No. 47 (2018),137-155  |l 47  |q 137-155  |d Cali : Universidad del Valle, 2018  |x ISSN 2389-9387  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/