Ensinar história da educação : reflexões em torno de uma proposta

El objetivo de este trabajo es presentar una reflexión sobre la enseñanza de la Historia de la educación desde la perspectiva de la toma de decisiones para la formulación de un programa de estudio sobre dicha disciplina. La reflexión se apoya sobre desarrollos teóricos provenientes de la historiogra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Acosta, Felicitas María
Formato: Artículo
Lenguaje:Portugués
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13949/pr.13949.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87350
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04312nab a2200385 a 4500
001 aARTI13940
100 |a Acosta, Felicitas María  |u Universidad Nacional de General Sarmiento / Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a Ensinar história da educação  |b : reflexões em torno de uma proposta 
246 3 3 |a Teaching history of education  |b thoughts around a proposal 
246 3 3 |a Enseñar historia de la educación  |b reflexiones en torno de una propuesta 
041 7 |2 ISO 639-1  |a pt 
300 |a  p.295-311 
520 3 |a El objetivo de este trabajo es presentar una reflexión sobre la enseñanza de la Historia de la educación desde la perspectiva de la toma de decisiones para la formulación de un programa de estudio sobre dicha disciplina. La reflexión se apoya sobre desarrollos teóricos provenientes de la historiografía de la Historia de a educación y experiencias de cátedra en los últimos 20 años. El trabajo parte de algunos problemas fundacionales de la Historia de la educación y avanza sobre ellos a partir de una propuesta de enseñanza. El esquema propuesto considera las potencialidades que cada una de las etapas historiográficas para una propuesta de enseñanza. Asimismo, destaca a la internacionalización como momento del debate contemporáneo que puede ocupar el lugar de foco articulador entre el problema de la investigación y la enseñanza bajo la función de grados de especialización dentro de un programa de formación. 
520 3 |a The aim of this work is to present a reflection on the teaching of the History of education from the perspective of the capture of decisions for the formulation of a program of study on the above mentioned discipline. The reflection relies on theoretical developments from the historiography of the History of the education and experiences at university teaching in the last 20 years. The work departs from some foundational problems from the History of education and advances on them by offering a teachig proposal. The proposed scheme considers the potentials that each of the historiographical stages have to offer for such a proposal. Likewise, it stands out t internationalization as a particular moment of the contemporary debate that can occupy the place of liason between the problem of researching and teaching inside a program of study. 
520 3 |a O objetivo deste trabalho é apresentar uma reflexão sobre o ensino de História da Educação na perspectiva da tomada de decisões para a formulação de um programa de estudo desta disciplina. A reflexão se apoia sobre os desenvolvimentos teóricos que vêm da historiografia da História da educação e na experiencia como docente nos últimos 20 anos. O trabalho parte de problemas fundacionais da História da educação e avança a partir de uma proposta pedagógica. O esquema proposto considera as potencialidades de cada uma das fases historiográficas da História da educação para uma proposta pedagógica. Também, destaca a internacionalização como momento do debate contemporâneo, que pode ocupar o lugar de articulador de foco entre o problema da investigação e o ensino, a partir da função de graus de especialização dentro de um programa de formação. 
653 |a Enseñanza 
653 |a Historia de la educación 
653 |a Internacionalización 
653 |a Escolarización 
653 |a Comparación 
653 |a Teaching 
653 |a History of education 
653 |a Internationalization 
653 |a Schooling 
653 |a Comparison 
653 |a Ensino^lpt 
653 |a História da educação 
653 |a Internacionalização 
653 |a Escolarização 
653 |a Comparação 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13949/pr.13949.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87350 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13949/pr.13949.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t História da Educação.   |g Vol. 21 No. 52 (2017),295-311  |v 21  |l 52  |q 295-311  |d Santa Maria : Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação, 2017  |x ISSN 1414-3518 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/