Principales aportes de la perspectiva de género para el estudio social y reflexivo de la ciencia, la tecnología y la innovación

Este artículo tiene como objetivo trazar un recorrido de los principales aportes de la perspectiva de género para la comprensión de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI).La inclusión de esta perspectiva dentro del campo CTS acontecida en las últimas décadas, ha enriquecido la comprensión d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Turkenich, Magalí
Otros Autores: Flores, Patricia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13924/pr.13924.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107418
https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/cuadernos/detalle_articulo.php?id_libro=407&id_articulo=8655
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03427nab a2200313 a 4500
001 aARTI13915
100 |a Turkenich, Magalí  |u UNTREF; Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (REDES); Universidad de Palermo; Universidad Nacional de La Plata 
700 |a Flores, Patricia  |u UNTREF; Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (REDES); Universidad de Palermo; Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a Principales aportes de la perspectiva de género para el estudio social y reflexivo de la ciencia, la tecnología y la innovación 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.85-99 
520 3 |a Este artículo tiene como objetivo trazar un recorrido de los principales aportes de la perspectiva de género para la comprensión de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI).La inclusión de esta perspectiva dentro del campo CTS acontecida en las últimas décadas, ha enriquecido la comprensión de las múltiples relaciones que se entraman entre el dispositivo ciencia-tecnología-innovación y las subjetividades contemporáneas.El propósito de esta presentación es acercar al campo disciplinar del Diseño un modo de análisis que permitiría avanzar en estudios reflexivos, en tanto proceso epistemológico fundamental, sobre las dinámicas de producción, difusión y uso de conocimientos proyectuales. Para ello se proponen posibles abordajes metodológicos y se formulan preguntas abiertas que habilitarían futuros diálogos entre la relación género - CTI y el estudio del Diseño. 
520 3 |a This article aims to chart a path of the main contributions of the gender perspective for understanding science, technology and innovation (STI). The inclusion of this perspective within the STS field, which occurred in recent decades, has enriched the understanding of the multiple relationships between science-technology-innovation and contemporary subjectivities.The purpose of this presentation is to bring to the discipline of design a model of analysis that would go further with reflective studies -as a critical epistemological process- about the dynamics of production, dissemination and use of knowledge of design. This suggests possible methodological approaches and open questions are formulated that would enable future dialogues between gender-STI relationship and the study of design. 
653 |a Ciencia 
653 |a Género 
653 |a Innovación 
653 |a Reflexividad 
653 |a Tecnología 
653 |a Gender 
653 |a Innovation 
653 |a Reflexivity 
653 |a Science 
653 |a Technology 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13924/pr.13924.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107418 
856 4 1 |u https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/cuadernos/detalle_articulo.php?id_libro=407&id_articulo=8655 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13924/pr.13924.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación.   |g  No. 43 (2013),85-99  |l 43  |q 85-99  |d Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y Comunicación, 2013  |x ISSN 1668-5229 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/