El Río de la Plata tardocolonial en perspectiva atlántica

El siguiente artículo se propone hacer un aporte para la reconstrucción de las particularidades de la experiencia de los marineros en el Río de la Plata tardocolonial a través del estudio de un caso específico, la deserción de la mayoría de la tripulación de una fragata de bandera española amarrada...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moro, Pablo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13857/pr.13857.pdf
https://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12605
10.24215/23468971e163
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02917nab a2200289 a 4500
001 aARTI13848
100 |a Moro, Pablo  |u Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a El Río de la Plata tardocolonial en perspectiva atlántica 
246 3 3 |a The late colonial Río de la Plata in Atlantic perspective 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e163 
520 3 |a El siguiente artículo se propone hacer un aporte para la reconstrucción de las particularidades de la experiencia de los marineros en el Río de la Plata tardocolonial a través del estudio de un caso específico, la deserción de la mayoría de la tripulación de una fragata de bandera española amarrada en Buenos Aires. El caso fue reconstruido a través de diversas fuentes: las cartas enviadas entre el capitán del navío cuya tripulación desertó y el gobernador de Buenos Aires por un lado; y la serie de bandos oficiales que dictó el gobernador luego del intercambio postal por otro. En el artículo se utilizan tres términos o conceptos tomados de los estudios de la historia atlántica cuya importancia es sustantiva para analizar el caso: el de ley de mar, el de hidrarquía y el de barco como sociedad. 
520 3 |a This article aims to make a reconstruction of the particularities of the experience of sailors in the late colonial Rio de la Plata through the study of a specific case: the desertion of most of the crew of a Spanish frigate moored in Buenos Aires in the mid-18th century. The case was reconstructed through various sources: the letters between the captain of the ship whose crew deserted and the governor of Buenos Aires; and the series of official edicts ("bandos") made by the governor. The article uses three concepts taken from the studies of Atlantic history whose importance is substantive to analyze the case: Law of the Sea, Hydrarchy and Ship as Society. 
653 |a Río de la Plata 
653 |a Siglo XVIII 
653 |a Marineros 
653 |a Experiencia 
653 |a Río de la Plata 
653 |a 18th century 
653 |a Sailors 
653 |a Experience 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13857/pr.13857.pdf 
856 4 1 |u https://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/12605 
856 |u 10.24215/23468971e163 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13857/pr.13857.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Trabajos y Comunicaciones.   |g  No. 55 (2022),e163  |l 55  |q e163  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia, 2022  |x ISSN 2346-8971  |k Dosier: História social dos trabalhadores do mar 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/