Biografía y enseñanza de la Historia : Una propuesta didáctica para su abordaje en las escuelas medias santafesinas a partir de dos trayectorias de vida

En el presente artículo presentamos al lector una propuesta didáctica sustentada en la importancia de pensar las potencialidades de la biografía en la enseñanza de la disciplina. A partir de este enfoque exploramos dos historias de vida, la de un hombre y una mujer -Juan Canals y Dolores Cobo-, pert...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garcilazo, Romina
Otros Autores: Roizarena, Sofía
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13827/pr.13827.pdf
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10609
10.14409/cya.v0i33.10609
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03139nab a2200301 a 4500
001 aARTI13818
100 |a Garcilazo, Romina  |u CONICET 
700 |a Roizarena, Sofía  |u CONICET 
245 1 0 |a Biografía y enseñanza de la Historia  |b : Una propuesta didáctica para su abordaje en las escuelas medias santafesinas a partir de dos trayectorias de vida 
246 3 3 |a Biography and history teaching. A didactic proposal for its approach in Santa Fe middle schools based on two life trajectories 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.111-126 
520 3 |a En el presente artículo presentamos al lector una propuesta didáctica sustentada en la importancia de pensar las potencialidades de la biografía en la enseñanza de la disciplina. A partir de este enfoque exploramos dos historias de vida, la de un hombre y una mujer -Juan Canals y Dolores Cobo-, pertenecientes a los sectores más encumbrados de la sociedad santafesina durante el auge agroexportador, con el fin de abordar algunos de los contenidos curriculares correspondientes al nivel secundario de la provincia de Santa Fe. Mediante el análisis de ciertos problemas que recorren ambas biografías recuperamos un conjunto de insumos y actividades factibles para trabajar ciertas problemáticas de la Historia Local/Regional en el espacio áulico. 
520 3 |a In the article we present to the reader a didactic proposal based on the importance of thinking about the potential of biography in the teaching of the discipline. From this approach, we explore two life stories, that of a man and a woman -Juan Canals and Dolores Cobo-, belonging to the highest sectors of Santa Fe society during the agro-export boom, with the purpose of approaching some of the curricular contents corresponding to the secondary level of the province of Santa Fe. Through the analysis of certain problems that run through both biographies, we recovered a set of inputs and feasible activities to work on certain issues of Local/Regional History in the classroom. 
653 |a Biografía histórica 
653 |a Historia regional 
653 |a Historia local 
653 |a Enseñanza 
653 |a Historical biography 
653 |a Regional history 
653 |a Local history 
653 |a teaching 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13827/pr.13827.pdf 
856 4 1 |u https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10609 
856 |u 10.14409/cya.v0i33.10609 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13827/pr.13827.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Clio & Asociados.   |g  No. 33 (2021),111-126  |l 33  |q 111-126  |d La Plata ; Santa Fe : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia : Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia, 2021  |x ISSN 2362-3063  |k Propuestas y experiencias 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/