En búsqueda del enemigo : las representaciones del escenario bélico de la Guerra de Malvinas en los nuevos libros de texto (2006-en busca)

La guerra de Malvinas, lejos de ser un hecho del pasado reciente cristalizado homogéneamente en aquel complejo denominado memoria colectiva, es una cuestión que continúa atravesando al conjunto de la sociedad y persiste en la disputa de significaciones. Históricamente la institución escolar ha tenid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bottazzi, Florencia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13814/pr.13814.pdf
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10113
10.14409/cya.v0i32.10113
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03729nab a2200313 a 4500
001 aARTI13805
100 |a Bottazzi, Florencia 
245 1 0 |a En búsqueda del enemigo  |b : las representaciones del escenario bélico de la Guerra de Malvinas en los nuevos libros de texto (2006-en busca) 
246 3 3 |a In search of the enemy  |b representations of the war scenario of the Malvinas' war in the new textbooks (2006-present) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.1-19 
520 3 |a La guerra de Malvinas, lejos de ser un hecho del pasado reciente cristalizado homogéneamente en aquel complejo denominado memoria colectiva, es una cuestión que continúa atravesando al conjunto de la sociedad y persiste en la disputa de significaciones. Históricamente la institución escolar ha tenido un rol esencial en esta disputa, construyendo lazos imperantes con la identidad nacional en general y con Malvinas en particular. No obstante, estas relaciones y discursos no han sido estáticos y homogéneos, sino que se han visto modificados acorde a los nuevos esquemas, normas y reglas del tiempo histórico actual. En este trabajo nos proponemos analizar las representaciones del escenario bélico de Malvinas en esta parte fundamental del entramado social a partir del libro de texto como objeto de estudio, durante el nuevo período inaugurado por la Ley de Educación Nacional (LEN). A partir de la noción de discurso social, revistaremos las representaciones de los contendientes de la Guerra y cómo contribuyen a significar la Historia. 
520 3 |a The Malvinas war, far from being a fact of the recent past homogeneously crystallized in that complex called collective memory, is an issue that gets through a whole society and persists in the dispute over meanings. Historically, the school institution has played an essential role in this dispute, building prevailing ties with the national identity in general and with Malvinas Island in particular. However, these relationships and discourses have not been static and homogeneous, but have been modified according to the new schemes, norms and rules of current historical time. In this work we propose to analyze the representations of the Malvinas war scene in this fundamental part of the social structured based on the textbook as an object of study, during the new period inaugurated by the National Education Law (LEN). Starting from the notion of social discourse, we will review the representations of the contenders of the War and how they contribute to signify History. 
653 |a Guerra de Malvinas 
653 |a Discurso social 
653 |a Libros de texto 
653 |a Enseñanza de la Historia 
653 |a Propuestas editoriales 
653 |a Malvinas War 
653 |a Social discourse 
653 |a Textbooks 
653 |a History teaching 
653 |a Editorial proposals 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13814/pr.13814.pdf 
856 4 1 |u https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10113 
856 |u 10.14409/cya.v0i32.10113 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13814/pr.13814.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Clio & Asociados.   |g  No. 32 (2021),1-19  |l 32  |q 1-19  |d La Plata ; Santa Fe : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia : Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia, 2021  |x ISSN 2362-3063  |k Investigaciones 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/