El ritmo de la apreciación estética como variación ordenada de los cambios en el Arte como experiencia de John Dewey

Las finalidades de las que Dewey nos habla a lo largo de toda su extensa obra pueden ser analizadas desde tres perspectivas: la primera es el término de una transacción o fines cualitativos; la segunda, el fin-en-perspectiva que es imaginativamente proyectado y deseado, y, tercero, la consumación de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mercau, Horacio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13727/pr.13727.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107629
https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/213
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03699nab a2200253 a 4500
001 aARTI13718
100 |a Mercau, Horacio 
245 1 0 |a El ritmo de la apreciación estética como variación ordenada de los cambios en el Arte como experiencia de John Dewey 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Las finalidades de las que Dewey nos habla a lo largo de toda su extensa obra pueden ser analizadas desde tres perspectivas: la primera es el término de una transacción o fines cualitativos; la segunda, el fin-en-perspectiva que es imaginativamente proyectado y deseado, y, tercero, la consumación de una experiencia controlada. La intensión de este trabajo es mostrar que para Dewey esta culminación debería ser una obra de arte que entra en la experiencia de aquellos que activamente la comparten y toman parte de la misma. Los fines-en-perspectiva marcan una manera crítica de hacer filosofía, los fines cualitativos se dan en toda transacción de la experiencia, y las consumaciones como obras de arte se desarrollan manifestando un ritmo o continuidad en la experiencia. Una continuidad o variación ordenada que no es otra cosa que una inteligencia que predice lo que será deseable e indeseable en posibilidades futuras y que ingeniosamente idea medios para alcanzar un bien imaginado. Para llevar adelante descripción nos abocaremos a un análisis concienzudo de la obra el Arte como experiencia en la cual sienta las bases para comprender que su noción de percepción aporta las vías a través de las cuales el espíritu y la naturaleza se compenetran a través del cuerpo y el comportamiento para producir nuestra increíble experiencia. 
520 3 |a The aims of which Dewey speaks to us throughout his extensive work can be analyzed from three perspectives: the first is the completion of a transaction or qualitative purposes; the second, the end-in-perspective that is imaginatively designed and desired, and thirdly, the consummation of a controlled experience. The intent of this paper is to show that for Dewey this culmination should be a work of art that comes into the experience of those who actively share and take part of it. The late-in-perspective marks a critical way of doing philosophy, qualitative purposes are given in any transaction of experience, and completions as works of art manifesting develop a rhythm or continuity of experience. Orderly continuity or change that is nothing but an intelligence that predicts what is desirable and undesirable in future possibilities and means ingeniously idea to achieve a well imagined. To carry out Description we will focus on a thorough analysis of the work of art as experience which lays the foundation for understanding that his notion of perception provides the pathways through which the spirit and nature penetrate through the body and behavior to produce our amazing experience. 
653 |a Filosofía 
653 |a Apreciación 
653 |a Experiencia 
653 |a Ritmo 
653 |a Appreciation 
653 |a Experience 
653 |a Ritmo 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13727/pr.13727.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107629 
856 4 1 |u https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/view/213 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13727/pr.13727.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Hermeneutic.   |g  No. 14 (2015)  |l 14  |d Río Gallegos : Universidad Nacional de la Patagonia Austral, 2016  |x ISSN 1668-7361 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/