Experiencias de Educación Técnica rural en escuelas públicas del norte argentino : el caso de Salta

Desde el siglo XIX, en Argentina surgieron diferentes propuestas de enseñanza orientadas a la formación técnica en el ámbito rural. Con distintos matices que va desde orientaciones en ganadería hasta trabajo agropecuario regional, las diversas formas que adquirió esta modalidad de educación fue vari...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Navarro, Marcelo Gastón Jorge
Otros Autores: Gutiérrez, Talía Violeta
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13709/pr.13709.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100720
https://ri.conicet.gov.ar/11336/28663
http://revista.uemg.br/index.php/educacaoemfoco/article/view/320
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03382nab a2200289 a 4500
001 aARTI13699
100 |a Navarro, Marcelo Gastón Jorge  |u Universidad Nacional de Quilmes 
700 |a Gutiérrez, Talía Violeta  |u Universidad Nacional de Quilmes 
245 1 0 |a Experiencias de Educación Técnica rural en escuelas públicas del norte argentino  |b : el caso de Salta 
246 3 3 |a Experiences Technical Education in public schools Rural Northern Argentina  |b the case of Salta 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.99-118 
520 3 |a Desde el siglo XIX, en Argentina surgieron diferentes propuestas de enseñanza orientadas a la formación técnica en el ámbito rural. Con distintos matices que va desde orientaciones en ganadería hasta trabajo agropecuario regional, las diversas formas que adquirió esta modalidad de educación fue variando y mutando, vincularmente no solo con los contextos sociopolíticos y los momentos históricos en el que se desarrollaban, sino también, en concordancia con las diferentes influencias de pensamiento que otorgan particularidades a estas propuestas. El siguiente artículo desanda alguna de esas tendencias a lo largo de su historia, pero haciendo hincapié en las propuestas ejecutadas en la provincia de Salta, al norte de Argentina, particularmente en las escuelas del Programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Técnica Agropecuaria (EMETA) intentando brindar un panorama general de las distintas acciones que se orientaron a la educación técnica en escuelas rurales medias. 
520 3 |a Since the nineteenth century, in Argentina emerged different teaching approach oriented technical training in rural areas. With different shades ranging from guidance in regional livestock to agricultural work, various forms which acquired this mode of education was changing and mutating, related not only sociopolitical contexts and historical moments in which they were developed, but also, in accordance with the different influences that give special thought to these proposals. This article retraces some of these trends over its history, but with emphasis on the proposals implemented in the province of Salta, in northern Argentina, particularly in schools Expansion Program and Technical Education Improvement Agricultural (EMETA) trying to provide an overview of the various actions that were directed to the technical education in rural middle schools. 
653 |a Educación técnica 
653 |a Mejoramiento agropecuario 
653 |a Escuelas EMETA 
653 |a Technical education 
653 |a Agricultural improvement 
653 |a Schools EMETA 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13709/pr.13709.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100720 
856 4 1 |u https://ri.conicet.gov.ar/11336/28663 
856 4 1 |u http://revista.uemg.br/index.php/educacaoemfoco/article/view/320 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13709/pr.13709.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Educação em Foco.   |g Vol. 16 No. 22 (2013),99-118  |v 16  |l 22  |q 99-118  |d Belo Horizonte : Universidade do Estado de Minas Gerais, Faculdade de Educação, Centro de Comunicação, 2013  |x ISSN 1519-3322 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/