Experiencias de Educación Técnica rural en escuelas públicas del norte argentino : el caso de Salta
Desde el siglo XIX, en Argentina surgieron diferentes propuestas de enseñanza orientadas a la formación técnica en el ámbito rural. Con distintos matices que va desde orientaciones en ganadería hasta trabajo agropecuario regional, las diversas formas que adquirió esta modalidad de educación fue vari...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13709/pr.13709.pdf http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100720 https://ri.conicet.gov.ar/11336/28663 http://revista.uemg.br/index.php/educacaoemfoco/article/view/320 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03382nab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aARTI13699 | ||
100 | |a Navarro, Marcelo Gastón Jorge |u Universidad Nacional de Quilmes | ||
700 | |a Gutiérrez, Talía Violeta |u Universidad Nacional de Quilmes | ||
245 | 1 | 0 | |a Experiencias de Educación Técnica rural en escuelas públicas del norte argentino |b : el caso de Salta |
246 | 3 | 3 | |a Experiences Technical Education in public schools Rural Northern Argentina |b the case of Salta |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.99-118 | ||
520 | 3 | |a Desde el siglo XIX, en Argentina surgieron diferentes propuestas de enseñanza orientadas a la formación técnica en el ámbito rural. Con distintos matices que va desde orientaciones en ganadería hasta trabajo agropecuario regional, las diversas formas que adquirió esta modalidad de educación fue variando y mutando, vincularmente no solo con los contextos sociopolíticos y los momentos históricos en el que se desarrollaban, sino también, en concordancia con las diferentes influencias de pensamiento que otorgan particularidades a estas propuestas. El siguiente artículo desanda alguna de esas tendencias a lo largo de su historia, pero haciendo hincapié en las propuestas ejecutadas en la provincia de Salta, al norte de Argentina, particularmente en las escuelas del Programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Técnica Agropecuaria (EMETA) intentando brindar un panorama general de las distintas acciones que se orientaron a la educación técnica en escuelas rurales medias. | |
520 | 3 | |a Since the nineteenth century, in Argentina emerged different teaching approach oriented technical training in rural areas. With different shades ranging from guidance in regional livestock to agricultural work, various forms which acquired this mode of education was changing and mutating, related not only sociopolitical contexts and historical moments in which they were developed, but also, in accordance with the different influences that give special thought to these proposals. This article retraces some of these trends over its history, but with emphasis on the proposals implemented in the province of Salta, in northern Argentina, particularly in schools Expansion Program and Technical Education Improvement Agricultural (EMETA) trying to provide an overview of the various actions that were directed to the technical education in rural middle schools. | |
653 | |a Educación técnica | ||
653 | |a Mejoramiento agropecuario | ||
653 | |a Escuelas EMETA | ||
653 | |a Technical education | ||
653 | |a Agricultural improvement | ||
653 | |a Schools EMETA | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13709/pr.13709.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100720 |
856 | 4 | 1 | |u https://ri.conicet.gov.ar/11336/28663 |
856 | 4 | 1 | |u http://revista.uemg.br/index.php/educacaoemfoco/article/view/320 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13709/pr.13709.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Educação em Foco. |g Vol. 16 No. 22 (2013),99-118 |v 16 |l 22 |q 99-118 |d Belo Horizonte : Universidade do Estado de Minas Gerais, Faculdade de Educação, Centro de Comunicação, 2013 |x ISSN 1519-3322 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0 Internacional |u http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ |