"Es hora de jugar la Universidad" : Una reconstrucción de las luchas reformistas en las calles platenses durante la "Laica o Libre" (septiembre - octubre de 1958)
Este artículo reconstruye el conflicto entre "laicos" y "libres" en la ciudad de La Plata entre septiembre y octubre de 1958. Mediante el trabajo con fuentes documentales escritas, proponemos un análisis que articule tres dimensiones. Primero, aunque aquí haremos énfasis en el mo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13680/pr.13680.pdf http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104429 http://hdl.handle.net/11336/72595 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03414nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aARTI13672 | ||
100 | |a Pis Diez, Nayla |u Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Socio Histórica (IdIHCS-FaHCE-UNLP) | ||
245 | 1 | 0 | |a "Es hora de jugar la Universidad" |b : Una reconstrucción de las luchas reformistas en las calles platenses durante la "Laica o Libre" (septiembre - octubre de 1958) |
246 | 3 | 3 | |a "It's time to risk the University". A reconstruction of reformist struggles in La Plata during the "Laica or Libre" (September-October 1958) |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.130-157 | ||
520 | 3 | |a Este artículo reconstruye el conflicto entre "laicos" y "libres" en la ciudad de La Plata entre septiembre y octubre de 1958. Mediante el trabajo con fuentes documentales escritas, proponemos un análisis que articule tres dimensiones. Primero, aunque aquí haremos énfasis en el movimiento estudiantil reformista, vamos a indagar en los actores protagonistas (estudiantes, universitarios y secundarios, reformistas y cristianos) y su relación con otros sujetos de la vida política de la ciudad, especialmente, con el movimiento obrero. Segundo, acciones, herramientas y métodos de lucha desplegados, ubicando picos, ascensos y descensos en la dinámica de la lucha. Tercero, nos detendremos en los discursos y las interpretaciones del conflicto para intentar responder qué es lo que estaba en juego para los estudiantes en dicha disputa. | |
520 | 3 | |a This article reconstructs the conflict between "lay" and "free" in La Plata in September and October 1958. By working with written documentary sources, we propose an analysis based on three different perspectives. The first perspective deals with the protagonists (university and secondary students, reformers and Christians) and their relationship with other subjects of social and political life of the city, especially with the labor movement. The second one is related with actions, tools and methods of struggles, placing peaks, ascents and descents in the dynamics of such a fight. In the third perspective, finally, we will analyze speeches and interpretations of the conflict for trying to answer what was the most important item for students in the dispute. | |
653 | |a Movimiento estudiantil | ||
653 | |a Reformismo | ||
653 | |a Universidades privadas | ||
653 | |a Conflicto | ||
653 | |a La Plata | ||
653 | |a Student movement | ||
653 | |a Reformism | ||
653 | |a Private university | ||
653 | |a Struggles | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13680/pr.13680.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104429 |
856 | 4 | 1 | |u http://hdl.handle.net/11336/72595 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13680/pr.13680.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Conflicto social. |g Vol. 9 No. 15 (2016),130-157 |v 9 |l 15 |q 130-157 |d Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Programa de Investigaciones sobre Conflicto Social, 2016 |x ISSN 1852-2262 |k Dossier: Luchas ideológicas, batallas culturales y conflicto social | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Internacional |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ |