Teatro posmigrante alemán : Heterogeneidad discursiva y violencia en Sangre loca de Erpulat/Hillje

En los últimos años, frente a la realidad multicultural de Alemania, el proyecto dramático de un postmigrantisches Theater (Sharifi, 2011a, 2011b) ha subido a los escenarios de ese país. En muchos casos, este teatro posmigrante llega a los escenarios a elaborar una crítica política a partir del diál...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pereyra, Soledad
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13614/pr.13614.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97157
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/1473
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04188nab a2200337 a 4500
001 aARTI13604
100 |a Pereyra, Soledad  |u CONICET - Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a Teatro posmigrante alemán  |b : Heterogeneidad discursiva y violencia en Sangre loca de Erpulat/Hillje 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.67-80 
520 3 |a En los últimos años, frente a la realidad multicultural de Alemania, el proyecto dramático de un postmigrantisches Theater (Sharifi, 2011a, 2011b) ha subido a los escenarios de ese país. En muchos casos, este teatro posmigrante llega a los escenarios a elaborar una crítica política a partir del diálogo con textos consagrados para, desde ese lugar de enunciación prestigioso, convertirse en una glosa que descompone el carácter homogéneo del discurso hegemónico sobre el tema de la inmigración en Alemania hoy. Este es el modo en el que Sangre loca (Verrücktes Blut) (2010), de Jens Hillje y Nurkan Erpulat, lleva al teatro actual las polémicas en relación con las minorías (post)migrantes: a través de la realización de un texto dramático que refiere y utiliza fragmentos de Schiller y otros discursos reconocidos por la sociedad alemana, que resultan en puntos de heterogeneidad en el discurso y, con ello, un "juego con el otro" que opera en el espacio de lo no-explícito, de lo "semi-develado" (Authier Revuz, 2011). En el presente artículo se discute con un análisis textual esta estrategia de la obra Sangre loca como forma de garantizar la escenificación de la violencia en el cotidiano, especialmente la experimentada por minorías migratorias en sociedades multiculturales, como la alemana. 
520 3 |a In recent years facing Germany´s multicultural reality, the project of a postmigrantisches Theater (Sharifi, 2011a, 2011b) has stepped up in the main theatrical venues of this country. In many cases, this postmigrant theatre arrives at the stages to develop a political criticism through a dialogue with traditional texts in order to devote the dramatic text, from a prestigious place of enunciation, to question and to break down the homogenous nature of the hegemonic discourses about the subjects with migrant background in Germany today. This is the way taken by Jens Hillje and Nurkan Erpulat's Crazy blood (Verrücktes Blut, 2010), which brought to current Theater controversies in relation to (post)migrant minorities: through the implementation of a dramatic text which refers to and uses fragments of Schiller and other discourses recognized by the German society, resulting in points of heterogeneity in the dramatic speech and, therefore a "game with the other" that operates in the space of the non-explicit, of the "half-unveiled" (Authier Revuz, 2011). This article discusses this strategy of Crazy Blood, and of postmigrant Theatre in general, as a way to ensure the staging of violence in everyday life, especially that experienced by migrant minorities in multicultural societies, such as the German. 
653 |a Teatro postmigrante 
653 |a Alemania 
653 |a Heterogeneidad discursiva 
653 |a Multiculturalismo 
653 |a Sangre loca (verrücktes blut) 
653 |a Hillje 
653 |a Erpulat 
653 |a Postmigrant Theater 
653 |a Discursive heterogeneity 
653 |a Multiculturalism 
653 |a Crazy blood (Verrücktes Blut) 
653 |a Hillje 
653 |a Erpulat 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13614/pr.13614.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97157 
856 4 1 |u http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/1473 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13614/pr.13614.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Telondefondo.   |g  No. 21 (2015),67-80  |l 21  |q 67-80  |d Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró", 2015  |x ISSN 1669-6301 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/