Disolución universal y aglutinación discursiva en Lucano : Corrupción y dispersión del cuerpo social e individual

En este trabajo analizamos cómo la épica de Lucano despliega, a través de los conceptos centrales de la cosmología estoica, un discurso aglutinante y barroco en cuyo plano diegético se produce la disolución del cosmos y del estado romano. Este proceso de inexorable disolución repercute, gracias a la...

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Autor principal: Vizzotti, Martín Miguel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13436/pr.13436.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118261
https://revistas.um.es/myrtia/article/view/131611
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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001 aARTI13427
100 |a Vizzotti, Martín Miguel  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Centro de Estudios Latinos (IdIHCS-FaHCE-UNLP) 
245 1 0 |a Disolución universal y aglutinación discursiva en Lucano  |b : Corrupción y dispersión del cuerpo social e individual 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.99-129 
520 3 |a En este trabajo analizamos cómo la épica de Lucano despliega, a través de los conceptos centrales de la cosmología estoica, un discurso aglutinante y barroco en cuyo plano diegético se produce la disolución del cosmos y del estado romano. Este proceso de inexorable disolución repercute, gracias a la acción de la sympátheia y el pneûma, en el cuerpo de los soldados: los cuerpos son sometidos a tensiones monstruosas o a la acción de fuerzas que los destrozan, los deforman o los disuelven. Las operaciones discursivas hacen que los conceptos fundantes del vir Romanus, particularmente la virtus, se vuelvan monstruosas caricaturas de sí mismas. Para ello hemos seleccionado los siguientes episodios: la batalla naval frente a Marsella (III, 509-762), el suicidio de Vulteyo y sus hombres (IV, 462-581), la aristeia de Esceva (VI, 118-262) y el ataque de las serpientes (IX, 700- 851). 
520 3 |a In this paper we study how the epic of Lucan constructs, through the use of Stoic cosmology imagery, a baroque discourse that agglutinates, in the diegetic level, a cosmic and social dissolution. This inexorable process of dissolution affects, by action of sympátheia and pneûma, the body of the soldiers: their bodies suffer inhuman tensions and huge forces that destroy, deform or dissolve them. The discursive operations corrode the fundamental concepts of the vir Romanus, specially virtus, until they become grotesque caricatures of themselves. To achieve this we selected the following episodes: the naval battle in front of Marseille (III, 509-762), the suicide of Vulteius and his men (IV, 462-581), Scaeva's aristeia (VI, 118-262) and the attack of the serpents (IX, 700-851). 
653 |a Cosmología estoica 
653 |a Disolución universal 
653 |a Pharsalia 
653 |a Stoic cosmology 
653 |a Cosmic dissolution 
653 |a Pharsalia 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13436/pr.13436.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118261 
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952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13436/pr.13436.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Myrtia.   |g  No. 25 (2010),99-129  |l 25  |q 99-129  |d Murcia : Universidad de Murcia. Departamento de Filología Clásica, 2010  |x ISSN 0213-7674 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/