Diseño de una matriz de medidas tendiente a la integración ciudad-movilidad a partir de las componentes ambiental, energética y social

Con el fin de reflexionar sobre metodologías que permitan abrir nuevas perspectivas para abordar la problemática de la movilidad, el presente trabajo expone el procedimiento metodológico para el diseño de una matriz de medidas que permite identificar la vinculación entre el sistema de transporte y e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Frediani, Julieta Constanza
Otros Autores: López, María Julieta
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13418/pr.13418.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97489
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/654
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04075nab a2200313 a 4500
001 aARTI13410
100 |a Frediani, Julieta Constanza  |u Universidad Nacional de La Plata 
700 |a López, María Julieta  |u Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a Diseño de una matriz de medidas tendiente a la integración ciudad-movilidad a partir de las componentes ambiental, energética y social 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.33-52 
520 3 |a Con el fin de reflexionar sobre metodologías que permitan abrir nuevas perspectivas para abordar la problemática de la movilidad, el presente trabajo expone el procedimiento metodológico para el diseño de una matriz de medidas que permite identificar la vinculación entre el sistema de transporte y el sistema urbano-regional articulando las componentes energética, ambiental y social. Para aplicar el diseño se toma como caso al municipio de La Plata (Argentina), mediante el cual se mostrará la matriz de medidas y se desarrollará una de las medidas planteadas, el análisis de incorporación de un tranvía, mostrando los diferentes criterios para su elección y materialización. El desarrollo de dicha matriz permite la sistematización espacial y temporal de las diferentes medidas consideradas, las que a su vez se diferencian según tipo y modo. Esto permite superar la perspectiva tradicional que implica concebir la totalidad urbana en forma general y homogénea, proponiendo estrategias de intervención particularizadas según las problemáticas y características que definen cada área urbana en cuestión. Asimismo, la posible replicabilidad de la metodología a otras ciudades constituye uno de los aportes del trabajo en pos de un transporte urbano ambientalmente sustentable e inclusivo. 
520 3 |a In order to reflect on methodologies that allow new approaches to urban mobility, the present work shows the methodological procedure for the design of a decision making matrix that identifies the relation between the transportation system and the urban-regional system considering the articulation of energy, environmental and social components. To apply the design, the City of La Plata (Argentina) is taken as a study case. In this way, we will show the decision making matrix, on the one hand, and one of the decisions taken, the analysis of the incorporation of a tram, on the other hand, showing the different criteria for their choice and materialization. The development of this methodological design allows an spatial and temporal systematization of the considered measures, which are different depending on type and mode of mobility. This overcomes the traditional approach which considers urban areas as a homogeneous whole, suggesting intervention strategies customized according to the problems and characteristics that define each urban area. The possible replication of this methodology in to other cities is also one of the contributions of this work in pursuit of an inclusive and environmentally sustainable urban transport system. 
653 |a Metodología 
653 |a Medidas de acción 
653 |a Transporte 
653 |a Ciudad 
653 |a Ambiente 
653 |a Methodology 
653 |a Action measures 
653 |a Transport 
653 |a City 
653 |a Environment 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13418/pr.13418.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97489 
856 4 1 |u http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/654 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13418/pr.13418.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista transporte y territorio.   |g  No. 11 (2014),33-52  |l 11  |q 33-52  |d Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires. Instituto de Geografía, 2014  |x ISSN 1852-7175  |k  Dossier: Geografía de la circulación de la energía 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/