Diferencia sexual y experiencias de mujeres en la educación técnica : historias de silencios y resistencias

La historia es un relato que ha silenciado a las mujeres y que ha sido roto a partir del nacimiento de una historia de las mujeres. Algo similar ocurre con la historia de la educación técnica, más notoriamente androcéntrica y patriarcal, en la que las mujeres han estado invisibilizadas o bajo el dom...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Seoane, Viviana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13412/pr.13412.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106536
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03682nab a2200277 a 4500
001 aARTI13400
100 |a Seoane, Viviana  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-FaHCE-UNLP) 
245 1 0 |a Diferencia sexual y experiencias de mujeres en la educación técnica  |b : historias de silencios y resistencias 
246 3 3 |a Sexual difference and experiences of women in technical education  |b Stories of silence and resistance 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.29-43 
520 3 |a La historia es un relato que ha silenciado a las mujeres y que ha sido roto a partir del nacimiento de una historia de las mujeres. Algo similar ocurre con la historia de la educación técnica, más notoriamente androcéntrica y patriarcal, en la que las mujeres han estado invisibilizadas o bajo el dominio de los varones. El presente artículo busca, en primer lugar, recuperar de la historia de la educación argentina, las propuestas de formación destinadas a las mujeres como el mejor modo de legitimar la diferencia sexual. Como resultado del trabajo de campo realizado en escuelas secundarias técnicas de la provincia de Buenos Aires, se reconstruye la historia de la segregación de las mujeres en escuelas creadas para formarlas en sus atributos "naturales", y se analizan los planes de estudios de las Escuelas Profesionales de Mujeres para mostrar la representación esencializada en la que dichos planes se sustentan. En último lugar, se presentan algunos momentos de las trayectorias de mujeres que eligieron estudiar y trabajar en la escuela técnica porque expresan una experiencia de lucha para obtener el mismo reconocimiento que los varones en el campo educativo. 
520 3 |a The story is a story that has silenced women and has been broken from the birth of a history of women. Something similar happens with the history of technical education, most notably androcentric and patriarchal, in which women have been invisible or under the domination of men. The present article seeks, firstly, to recover from the history of Argentine education the training proposals aimed at women as the best way to legitimize sexual difference. As a result of the field work carried out in secondary technical schools in the province of Buenos Aires, the history of the segregation of women in schools created to form them in their "natural" attributes, is reconstructed and the curricula of the Professional Schools Of Women to show the essential representation in which these plans are sustained. Finally, we present some moments of the trajectories of women who chose to study and work in the technical school who express an experience of struggle to obtain the same recognition that the men in the educational field. 
653 |a Mujeres 
653 |a Enseñanza técnica 
653 |a Diferencia sexual 
653 |a Experiencias 
653 |a Women 
653 |a Education 
653 |a Sexual difference 
653 |a Experiences 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13412/pr.13412.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106536 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13412/pr.13412.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t La aljaba.   |g Vol. 21 (2017),29-43  |v 21  |q 29-43  |d  : Universidad Nacional del Comahue; Universidad Nacional de La Pampa; Universidad Nacional de Luján, 2017  |x ISSN 1669- 5704 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/