David Hume y la distinción entre filosofía especulativa y experimental

Ante las críticas insistentes a la distinción entre el empirismo y el racionalismo, se han propuesto alternativas para comprender de manera más adecuada el quehacer de los filósofos modernos. Entre ellas está la distinción entre filosofía especulativa y experimental. Intentaré evaluar la validez de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calvente, Sofía Beatriz
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13382/pr.13382.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117706
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03241nab a2200301 a 4500
001 aARTI13374
100 |a Calvente, Sofía Beatriz  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-FaHCE-UNLP) 
245 1 0 |a David Hume y la distinción entre filosofía especulativa y experimental 
246 3 3 |a David Hume and the distinction between speculative and experimental philosophy 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.109-131 
520 3 |a Ante las críticas insistentes a la distinción entre el empirismo y el racionalismo, se han propuesto alternativas para comprender de manera más adecuada el quehacer de los filósofos modernos. Entre ellas está la distinción entre filosofía especulativa y experimental. Intentaré evaluar la validez de esta distinción para la filosofía moral experimental del siglo XVIII y, en particular, para la propuesta de Hume. Mostraré que si la distinción se entiende en términos excluyentes, resulta inapropiada porque el mismo Hume plantea que la especulación es lo que define a la filosofía. Además, antes que considerarlas como excluyentes, el filósofo escocés propone una conciliación entre la práctica de la experimentación y la teorización. Por último, sostendré que aquello que Hume considera como "falsa filosofía" no puede entenderse como sinónimo de filosofía especulativa. 
520 3 |a A persistent criticism of the distinction between empiricism and rationalism has provoked the emergence of new distinctions in order to understand modern philosophy in a more adequate way. One of those distinctions is that between speculative and experimental philosophy. My aim is to evaluate the validity of this distinction for eighteenth-century experimental moral philosophy in general and for Hume's thought in particular. I will show that if this distinction is understood in exclusive terms, then it cannot be adequate because Hume himself states that speculation is what defines philosophy.Hume also proposes a reconciliation between experimental practice and theoretical activity instead of considering that they are mutually exclusive.Finally, I will make clear that what Hume condemns as "false philosophy" is not a synonym for speculative philosophy. 
653 |a Filosofía moderna 
653 |a Método experimental 
653 |a Empirismo 
653 |a Experiencia 
653 |a Falsa filosofía 
653 |a Early modern philosophy 
653 |a Experimental method 
653 |a Empiricism 
653 |a Experience 
653 |a False philosophy 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13382/pr.13382.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117706 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13382/pr.13382.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Diánoia.   |g Vol. 63 No. 81 (2018),109-131  |v 63  |l 81  |q 109-131  |d Ciudad de México : Universidad Nacional Autónoma de México, 2018  |x ISSN 1870-4913 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/