Democracias, estéticas, cuerpos y sensibilidades en los procesos educativos de la segunda mitad del siglo XX (Argentina)

El presente artículo, se propone presentar la perspectiva conceptual del proyecto de investigación "Procesos de democratización en la formación de los cuerpos y las sensibilidades en la educación estética de la Argentina de la segunda mitad del siglo XX" (UNLP), en la búsqueda por comprend...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Southwell, Myriam
Otros Autores: Galak, Eduardo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13371/pr.13371.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104968
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto/article/view/3234
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03690nab a2200325 a 4500
001 aARTI13362
100 |a Southwell, Myriam  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-FaHCE-UNLP) 
700 |a Galak, Eduardo  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-FaHCE-UNLP) 
245 1 0 |a Democracias, estéticas, cuerpos y sensibilidades en los procesos educativos de la segunda mitad del siglo XX (Argentina) 
246 3 3 |a Democracies, aesthetics, bodies and sensibilities in the educational processes of the second half of the 20th century (Argentina) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.158-174 
520 3 |a El presente artículo, se propone presentar la perspectiva conceptual del proyecto de investigación "Procesos de democratización en la formación de los cuerpos y las sensibilidades en la educación estética de la Argentina de la segunda mitad del siglo XX" (UNLP), en la búsqueda por comprender cómo se formaron las subjetividades en diversos procesos políticos, buscando entender las continuidades y rupturas de tales procesos confrontándolos con los que particularmente acontecieron en el ámbito educativo en la segunda mitad del siglo XX. La intención es construir ejes conceptuales para interpretar los procesos de escolarización a través de diferentes artefactos culturales educativos, con el objeto de dar cuenta de cómo se pretendieron formar los cuerpos y las sensibilidades en periodos de la historia argentina signados por la puesta en crisis del formato educacional tradicional, la ampliación de medios y lenguajes de transmisión cultural y las formas de crianza. 
520 3 |a This article is a result of the research project "Democratization processes in the formation of bodies and sensibilities at aesthetic education in Argentina in the second half of the twentieth century" (UNLP), aims to understand how the subjectivities in various Argentine political processes, to understand the continuities and ruptures of such processes confronting them with those that occurred particularly within the educational sphere in the second half of the 20th century. The intention of this text is to present the conceptual axes to interpret the processes of schooling through different cultural educational devices, in order to explore how they were intended to form bodies and sensibilities in periods of Argentine history marked by the crisis of the traditional educational format, the extension of cultural transmission media and languages and the forms of education. 
653 |a Sensibilidades 
653 |a Cuerpos 
653 |a Estética 
653 |a Democracia 
653 |a Argentina 
653 |a Education 
653 |a Sensibilities 
653 |a Bodies 
653 |a Aesthetics 
653 |a Democracy 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13371/pr.13371.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104968 
856 4 1 |u http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto/article/view/3234 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13371/pr.13371.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Pasado abierto.   |g  No. 9 (2019),158-174  |l 9  |q 158-174  |d Mar del Plata : Universidad de Mar del Plata. Centro de Estudios Históricos, 2019  |x ISSN 2451-6961 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/