Celebrar la independencia, celebrar la educación : un estudio a propósito del Album Escolar de Misiones (1916)

El artículo analiza un modo singular de conmemorar la independencia de la Argentina a partir del estudio de un álbum escolar publicado en 1916. Se trata del Álbum Escolar de Misiones -Homenaje al Primer Centenario de la Independencia Argentina, 1816- 9 de julio-1916, que puede considerarse también c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Finocchio, Silvia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13254/pr.13254.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118308
http://historiapolitica.com/ojs/index.php/polhis/article/view/225
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03330nab a2200301 a 4500
001 aARTI13246
100 |a Finocchio, Silvia 
245 1 0 |a Celebrar la independencia, celebrar la educación  |b : un estudio a propósito del Album Escolar de Misiones (1916) 
246 3 3 |a Celebrating independence, celebrating education  |b A study about Misiones school album (1916) 
246 3 3 |a Cem anos de normalismo na Argentina (1870-1970)  |b Notas sobre uma burocracia destinada à formação de professores 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.144-177 
520 3 |a El artículo analiza un modo singular de conmemorar la independencia de la Argentina a partir del estudio de un álbum escolar publicado en 1916. Se trata del Álbum Escolar de Misiones -Homenaje al Primer Centenario de la Independencia Argentina, 1816- 9 de julio-1916, que puede considerarse también como reconocimiento a la actuación de Raúl Díaz, primer inspector de los Territorios Nacionales, entre 1890 y 1916. En particular, el análisis se focaliza en las prácticas escolares, algunas de ellas decididamente innovadoras, asociadas al acceso a la cultura escrita, a la formación de la nación y a la preparación para el trabajo manual. Todos estos elementos fueron especialmente valorados en ocasión de la conmemoración del Centenario de la Independencia no solo por su aporte a la construcción del sistema educativo sino en tanto resultado de la iniciativa y autonomía en el trabajo pedagógico de aquel inspector de las escuelas del Territorio Nacional de Misiones. 
520 3 |a The article analyses a singular way of commemorating the independence of Argentina from the study of a school album published in 1916. The Misiones School Album - Homage to the First Centenary of Argentine Independence, 1816 -July 9- 1916 can also be considered as a recognition of the work of Raúl Díaz, the first inspector of the National Territories, between 1890 and 1916. This work focuses specially on school practices, some of them definitely innovative, associated with the access to written culture, the formation of the nation and the preparation for manual labour, especially valued at the occasion of the Centenary of the Independence, not only for its contribution to the development of the educational system, but also as a result of the initiative and autonomy in the pedagogical work of that inspector of the schools of the National Territory of Misiones 
653 |a Conmemoración 
653 |a Educación 
653 |a Inspector 
653 |a Práctica escolar 
653 |a Commemoration 
653 |a Education 
653 |a Inspector 
653 |a School practice 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13254/pr.13254.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118308 
856 4 1 |u http://historiapolitica.com/ojs/index.php/polhis/article/view/225 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13254/pr.13254.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t PolHis.   |g Vol. 9 No. 18 (2016),144-177  |v 9  |l 18  |q 144-177  |d  : Programa Interuniversitario de Historia Política, (2017?)  |x ISSN 1853-7723  |k Dossiers temáticos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/