Cien años de normalismo en Argentina (1870-1970) : Apuntes sobre una burocracia destinada a la formación de docentes

En Argentina, el normalismo se inició con la creación de la primera Escuela Normal de Paraná en 1870, bajo el impulso del presidente Domingo F. Sarmiento. En 1968, durante un gobierno dictatorial se decidió por Decreto terminar definitivamente con la experiencia normalista como rama del nivel medio,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Laura Graciela
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13253/pr.13253.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118104
http://www.pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/690
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04611nab a2200409 a 4500
001 aARTI13245
100 |a Rodríguez, Laura Graciela 
245 1 0 |a Cien años de normalismo en Argentina (1870-1970)  |b : Apuntes sobre una burocracia destinada a la formación de docentes 
246 3 3 |a One hundred years of normalismo in Argentina (1870-1970)  |b Notes on a bureaucracy aimed at teacher training 
246 3 3 |a Cem anos de normalismo na Argentina (1870-1970)  |b Notas sobre uma burocracia destinada à formação de professores 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.200-235 
520 3 |a En Argentina, el normalismo se inició con la creación de la primera Escuela Normal de Paraná en 1870, bajo el impulso del presidente Domingo F. Sarmiento. En 1968, durante un gobierno dictatorial se decidió por Decreto terminar definitivamente con la experiencia normalista como rama del nivel medio, pasándola al nivel terciario. En 1970 se abrió por primera vez la inscripción para los/as aspirantes a la docencia en las nuevas instituciones. En este artículo se analizará cómo el Estado diseñó los inicios, el desarrollo y el final de un sistema de Escuelas Normales donde se asentó una burocracia nacional destinada a formar maestros/as y, en menor cantidad, profesores/as, a lo largo de 100 años, es decir, entre 1870 y 1970. Reconstruiremos el proceso de fundaciones de las Escuelas de maestros/as y de Profesores/as, caracterizaremos a las que estuvieron orientadas a formar maestros/as para las escuelas rurales, estudiaremos la evolución de las instituciones privadas y finalmente, nos detendremos en el último período (1956-1969) 
520 3 |a In Argentina, the normalismo began with the creation of the first Normal School of Paraná in 1870, under the impulse of President Domingo F. Sarmiento. In 1968, the dictatorship government decided for Decree finished with the normalist experience as secondary level, passing it to the tertiary level. In 1970 opened for the first time the inscription for applicants to teaching in the new institutions. In this article, we will reconstruction the foundations of the first Normal Schools process, we will characterize the system of rural teachers, the Normal Schools of Professors, will study the evolution of private institutions and finally, we will stop at the last period (1956-1969). 
520 3 |a Na Argentina, o normalismo começou com a criação da primeira Escola Normal de Paraná em 1870, sob o impulso do presidente Domingo F. Sarmiento. Em 1968, durante um governo ditatorial foi decidido por Decreto encerrar definitivamente a experiência normalista como um ramo do ensino médio, passando-a para nível superior (terciário). Em 1970 foi aberta pela primeira vez a inscrição para os/as candidatos ao curso de formação de professores nas novas instituições. Este artigo irá analisar como o Estado planejou os inícios, o desenvolvimento e o fim de um sistema de Escolas Normais, onde foi estabelecida uma burocracia nacional destinada a formar professores/as de ensino fundamental e, em menor quantidade, professores/as de ensino médio, ao longo de 100 anos, isto é, entre 1870 e 1970. Reconstruiremos o processo de fundações das Escolas de Professores/as, caracterizaremos aquelas orientadas para a formação de professores/as para as escolas rurais, estudaremos a evolução das instituições privadas e, finalmente, chegaremos ao último período (1956-1969) 
653 |a Educación 
653 |a formación docente 
653 |a normalismo 
653 |a Burocracia 
653 |a Escuela Normal 
653 |a Maestros 
653 |a Training teacher 
653 |a Normal movement 
653 |a Bureaucracy 
653 |a Normal School 
653 |a Teachers 
653 |a Formaçao de professores^lpt 
653 |a Normalismo (curso normal) 
653 |a Burocracia 
653 |a Escola Normal 
653 |a Professores 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13253/pr.13253.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118104 
856 4 1 |u http://www.pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/690 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13253/pr.13253.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Ciencia, docencia y tecnología.   |g Vol. 30 No. 59 (2019),200-235  |v 30  |l 59  |q 200-235  |d Entre Ríos : Universidad Nacional de La Plata, 2019  |x ISSN 1851-1716 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/