Algunas visiones del vacío y la nada en la poesía argentina contemporánea

Flaubert, hace más de ciento cincuenta años, quería escribir un libro sobre nada como culminación de una idea que colocaba al arte en una posición máxima: sin referente, sin sentido, lo artístico se volvía un absoluto. A partir de ahí, se escribió sobre nada, de diversas maneras. Los conceptos de na...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mallol, Anahí Diana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13009/pr.13009.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82231
https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/267
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03511nab a2200277 a 4500
001 aARTI13003
100 |a Mallol, Anahí Diana  |u Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a Algunas visiones del vacío y la nada en la poesía argentina contemporánea 
246 3 3 |a Some visions of emptiness and nothingness in contemporary Argentine poetry 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Flaubert, hace más de ciento cincuenta años, quería escribir un libro sobre nada como culminación de una idea que colocaba al arte en una posición máxima: sin referente, sin sentido, lo artístico se volvía un absoluto. A partir de ahí, se escribió sobre nada, de diversas maneras. Los conceptos de nada y de vacío han sido considerados con detenimiento sobre todo en tres campos no excluyentes: el de la lingüística, el del psicoanálisis y el de la filosofía.Se trata tanto de un lenguaje volcado sobre sí mismo, un significante que no logra conectar con el referente, tanto de la falta en ser y el vacío de significación definidos por Lacan, como de la ausencia de trascendencia que hace de la vida humana un absurdo.Por medio de la teorización de Lacan, que anuda lo lingüístico, lo psicoanalítico y un sesgo de la filosofía sartreana, estos conceptos entran en una relación de implicación mutua.En este artículo se analizan los textos poéticos de tres poetas argentinas contemporáneas: Daiana Henderson, Verónica Yattah y Valeria Tentoni, cuyas poéticas aparecen atravesada por las cuestiones del vacío y de la nada. 
520 3 |a Flaubert, over a hundred and fifty years ago, wanted to write a book about nothing as the culmination of an idea that placed art in a maximum position: without reference, without meaning, the artistic became an absolute. From there, it was written about nothing, in various ways. The concepts of nothingness and emptiness have been carefully considered above all in three non-exclusive fields: that of linguistics, that of psychoanalysis, and that of philosophy.It is about a language turned on itself, a signifier that fails to connect with the referent, how much of the lack in being and the void of meaning defined by Lacan, and the absence of transcendence that makes human life an absurd.Through Lacan's theorization, which nourishes the linguistic, psychoanalytic and bias of Sartrean philosophy, these concepts enter into a relationship of mutual implication.In this article the poetic texts of three contemporary Argentine poets are analyzed: Daiana Henderson, Verónica Yattah and Valeria Tentoni, whose poetics are traversed by the questions of emptiness and nothingness. 
653 |a Poesía 
653 |a Literatura contemporánea 
653 |a Vacío 
653 |a Nada 
653 |a Argentine poetry 
653 |a Contemporary literature 
653 |a Empty 
653 |a Nothing 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13009/pr.13009.pdf 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82231 
856 4 1 |u https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/267 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13009/pr.13009.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista laboratorio.   |g  No. 16 (2017)  |l 16  |d Santiago : Universidad Diego Portales. Escuela de Literatura Creativa, 2017  |x ISSN 0718-7467 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/