Alegorías del colonialismo : escenas de aprendizaje en la literatura anglo y francoantillana

Al analizar, desde una visión comparativa, el modo en que la literatura antillana ejerce una crítica al imperialismo, despuntan ciertos núcleos de sentido emblemáticos: figuras recurrentes que deconstruyen el mito occidental del Progreso y denuncian la trágica participación de la región "capita...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bonfiglio, Florencia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13005/pr.13005.pdf
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97290
https://ri.conicet.gov.ar/11336/88056
http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/cuadernos_literatura/article/view/2167
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03188nab a2200325 a 4500
001 aARTI12996
100 |a Bonfiglio, Florencia  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-FaHCE-UNLP) 
245 1 0 |a Alegorías del colonialismo  |b : escenas de aprendizaje en la literatura anglo y francoantillana 
246 3 3 |a Allegories of colonialism  |b Scenes of learning in anglophone and francophone Caribbean literature 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.19-33 
520 3 |a Al analizar, desde una visión comparativa, el modo en que la literatura antillana ejerce una crítica al imperialismo, despuntan ciertos núcleos de sentido emblemáticos: figuras recurrentes que deconstruyen el mito occidental del Progreso y denuncian la trágica participación de la región "capitalismo y esclavitud mediante" en el proyecto moderno. En esta ocasión me detengo en aquellas escenas de enseñanza/aprendizaje que singularizan la crítica del poder colonial en diversos autores (Aimé Césaire, George Lamming, Kamau Brathwaite, Frankétienne) y textos (poéticos, narrativos, ensayísticos) caribeños; como se verá, estas escenas sirven de modo ejemplar al cuestionamiento de la autoridad cultural (y sus falsos universalismos) desde posiciones subalternas. 
520 3 |a From a comparative point of view, when we analyze Caribbean literature and its particular critique of imperialism, certain emblematic patterns of meaning emerge: recurrent figures which deconstruct the Western myth of Progress and denounce the tragic participation of the region -through capitalism and slavery- in the modern project. On this occasion I focus on those scenes of teaching/ learning which singularize the critique of colonial power in various Caribbean authors (Aimé Césaire, George Lamming, Kamau Brathwaite, Frankétienne) and texts (poetry, narrative, essay); as it will be shown, such scenes serve in an exemplary way to question cultural authority (and its false universalism) from subaltern positions. 
653 |a Literatura antillana 
653 |a Césaire 
653 |a Lamming 
653 |a Brathwaite 
653 |a Frankétienne 
653 |a Antillean literature 
653 |a Césaire 
653 |a Lamming 
653 |a Brathwaite 
653 |a Frankétienne 
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856 4 1 |u https://ri.conicet.gov.ar/11336/88056 
856 4 1 |u http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/cuadernos_literatura/article/view/2167 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13005/pr.13005.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Cuadernos de literatura del Caribe e Hispanoamérica.   |g  No. 28 (2018),19-33  |l 28  |q 19-33  |d Barranquilla : Universidad del Atlántico, sede norte. Facultad de Ciencias Humanas, 2018  |x ISSN 2390-0644 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/