Investigar las experiencias infantiles con post-etnografía escolar visual : dilemas epistemológicos

Este artículo analiza los dilemas epistemológicos que plantea el despliegue de un enfoque etnográfico, desde una perspectiva postestructuralista, en la investigación con niñas/os. Se realiza un análisis bibliográfico sobre etnografía escolar y sobre etnografía visual a partir de 70 publicaciones aca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Armijo Cabrera, Muriel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12918/pr.12918.pdf
https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/11139
10.24215/18537863e085
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02751nab a2200313 a 4500
001 aARTI12911
100 |a Armijo Cabrera, Muriel  |u Pontificia Universidad Católica de Chile 
245 1 0 |a Investigar las experiencias infantiles con post-etnografía escolar visual  |b : dilemas epistemológicos 
246 3 3 |a Investigating children's experiences with post visual school ethnography  |b epistemological dilemas 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e085 
520 3 |a Este artículo analiza los dilemas epistemológicos que plantea el despliegue de un enfoque etnográfico, desde una perspectiva postestructuralista, en la investigación con niñas/os. Se realiza un análisis bibliográfico sobre etnografía escolar y sobre etnografía visual a partir de 70 publicaciones académicas (1957-2020). Los hallazgos de la investigación destacan: una genealogía de las etnografías escolares (1) y una tipología de las etnografías visuales (2). Estos elementos se articulan en torno a un análisis epistemológico sobre las relaciones entre quien investiga y quien es sujeto u objeto de conocimiento. 
520 3 |a This paper analyzes the epistemological dilemmas raises by the deployment of an ethnographic approach, from a poststructuralist perspective, in the research with children. We realize a bibliographical analysis on school ethnography and visual ethnography based on 70 academic publications (1957-2020). The research findings highlight: a genealogy of school ethnographies (1) and a typology of visual ethnographies (2). Both elements articulate around an epistemological analysis on relationships between who investigate and who is subject or object of knowledge. 
653 |a Etnología 
653 |a Metodología 
653 |a Visualización 
653 |a Epistemología 
653 |a Infancia 
653 |a Ethnology 
653 |a Methodology 
653 |a Visualization 
653 |a Epistemology 
653 |a Childhood 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12918/pr.12918.pdf 
856 4 1 |u https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/11139 
856 |u 10.24215/18537863e085 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12918/pr.12918.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales.   |g Vol. 11 No. 1 (2021),e085  |v 11  |l 1  |q e085  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales, 2021  |x ISSN 1853-7863 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/