El conflicto armado colombiano visto por los escolares

El presente escrito realiza un análisis de algunos estudios que abordan el conflicto armado colombiano de las últimas décadas, desde los imaginarios y las representaciones de estudiantes de educación básica, bajo el supuesto que esta mirada permite identificar un campo poco explorado de la dinámica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arias Gómez, Diego H.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12136/pr.12136.pdf
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8916
10.14409/cya.v0i30.8916
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03665nab a2200289 a 4500
001 aARTI12840
100 |a Arias Gómez, Diego H.  |u Universidad Distrital Francisco José de Caldas 
245 1 0 |a El conflicto armado colombiano visto por los escolares 
246 3 3 |a The Colombian armed conflict seen by schoolchildren 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.8-16 
520 3 |a El presente escrito realiza un análisis de algunos estudios que abordan el conflicto armado colombiano de las últimas décadas, desde los imaginarios y las representaciones de estudiantes de educación básica, bajo el supuesto que esta mirada permite identificar un campo poco explorado de la dinámica escolar de un fenómeno que lleva varias décadas de vigencia. Para ello, inicialmente, se exponen algunos elementos de carácter histórico sobre la violencia en Colombia, enfatizando en sus periodos en algunas de sus características: desterritorialización, destemporalización y desubjetivación; seguidamente se muestran algunos trabajos latinoamericanos que tratan de la confluencia de ideas de jóvenes y pasados traumáticos, para confluir en el objetivo del presente texto. En el cierre se hace un balance de la incipiente productividad existente y se señala la importancia de cosechar más este campo de estudio dada su importancia, no solo para comprender el papel de la escuela en este largo periplo de la historia del país, sino para sugerir alternativas pedagógicas con miras a la construcción de justicia social. 
520 3 |a The present paper analyzes some studies that address the Colombian armed conflict of recent decades, from the imaginary and representations of students in basic education, under the assumption that this view allows to identify a little explored field of school dynamics of a phenomenon that takes several decades of validity. To do this, initially, some elements of a historical nature about violence in Colombia are exposed, emphasizing in its periods some of its characteristics: deterritorialization, de-temporalization and desubjectivation; below are some Latin American works that deal with the confluence of ideas of traumatic youth and past, to converge on the objective of this text. In the closing a balance of the incipient existing productivity is made and the importance of harvesting this field of study is indicated given its importance, not only to understand the role of the school in this long journey of the country's history, but to suggest pedagogical alternatives with a view to the construction of social justice. 
653 |a Historia de Colombia 
653 |a Enseñanza de la historia 
653 |a Conflicto armado 
653 |a Jóvenes 
653 |a Colombian history 
653 |a History teaching 
653 |a Armed conflict 
653 |a Youth 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12136/pr.12136.pdf 
856 4 1 |u https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/8916 
856 |u 10.14409/cya.v0i30.8916 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12136/pr.12136.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Clio & Asociados.   |g  No. 30 (2020),8-16  |l 30  |q 8-16  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia ; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia, 2020  |x ISSN 2362-3063  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/