Paisaje, poesía y voz en Tributo del mudo de Diana Bellessi

En este artículo analizamos Tributo del mudo (1982) de Diana Bellessi. Cuatro partes componen el poemario: "Jade", "Tributo del mudo", "Persecución del sueño" y "Nadie entra aquí con las palabras". Extensiones de agua con sus cauces, peligros y quietudes son p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ybañes, Roxana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Voz
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12831/pr.12831.pdf
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/24848
10.53971/2718.658x.v10.n15.24848
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03892nab a2200313 a 4500
001 aARTI12827
100 |a Ybañes, Roxana  |u Universidad Nacional de Quilmes / Universidad Nacional de Buenos Aires 
245 1 0 |a Paisaje, poesía y voz en Tributo del mudo de Diana Bellessi 
246 3 3 |a Landscape, poetry and voice in Tributo del mudo by Diana Bellessi 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
500 |a Dossier: Paisajes: naturaleza y cultura en la literatura latinoamericana (siglos XIX y XX). Dossier a cargo de Daniela Evangelina Chazarreta. 
520 3 |a En este artículo analizamos Tributo del mudo (1982) de Diana Bellessi. Cuatro partes componen el poemario: "Jade", "Tributo del mudo", "Persecución del sueño" y "Nadie entra aquí con las palabras". Extensiones de agua con sus cauces, peligros y quietudes son parajes en los cuales anidan naturaleza, cultura y política. Un río de tierras orientales, entre poema y poema, alcanza el delta del Tigre en plena dictadura argentina y acerca la imagen tan bella como dolorida de una mujer poeta vestida de seda. Palabra y voz se encauzan como acontecimiento solidario, en vibración con las figuras del paisaje. Este estudio aborda: 1. las figuras de los paisajes del río, el mar y la isla que se componen en los poemas, imbricadas con formas de movimiento, traslación, variación, continuidad y quietud; 2. las figuras de la palabra y la voz que exploran usos de espacio, irradiaciones de voces citadas, procedimientos de encabalgamiento, cortes de versos y el tratamiento de texturas y colores. Se propone como hipótesis que esta poesía asume un matiz político y propone formas posibles para articular escritura y lectura, ensoñación y deseo, sentimientos y memoria. 
520 3 |a In this article we analyze Tributo del mudo (1982) by Diana Bellessi. Four parts make up the collection of poems: "Jade", "Tributo del mudo", "Persecución del sueño" and "Nadie entra aquí con las palabras". Extensions of water with their courses, dangers and calmness are places where nature, culture and politics nest. A river of oriental lands, between poem and poem, reaches the delta del Tigre during the Argentine dictatorship and brings together the beautiful and painful image of a woman dressed in silk. Word and voice are channeled as a solidarity event, in vibration with the figures of the landscape. This study deals with: 1. the figures of the landscapes of the river, the sea and the island that are composed in the poems, imbricated with forms of movement, translation, variation, continuity and calmness; 2. the figures of the word and the voice that explore uses of space, irradiations of cited voices, enjambment procedures, cuts of verses and the treatment of textures and colors. It is proposed as a hypothesis that this poetry assumes a political aspect and proposes possible ways to articulate writing and reading, daydream and desire, feelings and memory. 
653 |a Bellessi 
653 |a Paisaje 
653 |a Poesía 
653 |a Tributo del mudo 
653 |a Voz 
653 |a Bellessi 
653 |a Landscape 
653 |a Poetry 
653 |a Tributo del mudo 
653 |a Voice 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12831/pr.12831.pdf 
856 4 1 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/24848 
856 |u 10.53971/2718.658x.v10.n15.24848 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12831/pr.12831.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Recial.   |g Vol. 10 No. 15 (2019)  |v 10  |l 15  |d Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon", 2021  |x ISSN 2718-658X 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/