Peri em brocéliande : O deserto-floresta n' O Guarani, de José de Alencar

Este artículo busca articular la representación del paisaje y su conexión con el carácter del héroe en O guarani, de José de Alencar, la obra maestra del Romanticismo brasileño; o, en otras palabras, articular espacio y normatividad como componentes esenciales de la narrativa. Desde Gastón Bachelard...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Peres, Marcos Flamínio
Formato: Artículo
Lenguaje:Portugués
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12823/pr.12823.pdf
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/24821
10.53971/2718.658x.v10.n15.24821
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05688nab a2200397 a 4500
001 aARTI12819
100 |a Peres, Marcos Flamínio  |u Universidade de Sao Paulo 
245 1 0 |a Peri em brocéliande  |b : O deserto-floresta n' O Guarani, de José de Alencar 
246 3 3 |a Peri in Bróceliande  |b The desert-forest in José de Alencar's O Guaraní (1857) 
246 3 3 |a Peri en Brocéliande  |b El desierto-bosque en O Guarani (1857), de José de Alencar 
041 7 |2 ISO 639-1  |a pt 
500 |a Dossier: Paisajes: naturaleza y cultura en la literatura latinoamericana (siglos XIX y XX). Dossier a cargo de Daniela Evangelina Chazarreta. 
520 3 |a Este artículo busca articular la representación del paisaje y su conexión con el carácter del héroe en O guarani, de José de Alencar, la obra maestra del Romanticismo brasileño; o, en otras palabras, articular espacio y normatividad como componentes esenciales de la narrativa. Desde Gastón Bachelard, el espacio se configuró como una instancia importante para la ficción, pero será a partir del análisis de Iuri Lotman y Henri Mitterand que dejará de ser accesorio para tornarse decisivo para la organización de la trama. Lotman acuñó la noción de frontera, mientras que Mitterand propuso el concepto de superación de las fronteras. Ambas definiciones son fundamentales para comprender el proceso de constitución del héroe en la novela de Alencar, ya que Peri será la única personaje a moverse libremente por los espacios de la "casa" y del "bosque", incorporando valores de uno y otro. Dialogando con las narrativas medievales de Chrétien de Troyes, particularmente "Le chevalier au lion" y "Le conte du Graal", el héroe de O guarani rompe, sin embargo, con el código de honor caballeresco al adoptar la traición como procedimiento regular. Será el bosque, como topos central de lo imaginário medieval (Le Goff), que proporcionará una estatura tan híbrida y ambivalente del héroe. 
520 3 |a This article seeks to articulate the representation of the landscape and its connection with the character of the hero in O guarani, by José de Alencar, the masterpiece of brazilian Romanticism; in other words, it sseks to articulate space and normativity as essential components of narrative. Since Gaston Bachelard, space has been configured as an important instance for fiction, but only from the analysis of Iuri Lotman and Henri Mitterand it will cease to be accessory, in order to become decisive for the organization of the plot. Lotman coined the notion of frontier, while Mitterand proposed the concept of overcoming frontiers. Both definitions are fundamental to understand the process of constitution of the hero in Alencar ? novel, since Peri will be the only character to move freely through the spaces of the "house" and the "forest", incorporating values of one and the other. Dialoging with the medieval narratives of Chrétien de Troyes, particularly "Le chevalier au lion" and "Le conte du Graal", the hero of O guarani breaks, however, with the chivalrous code of honour by adopting treason as a regular procedure. It will be the forest, as the central topos of the medieval imagery (Le Goff), which will provide such a hybrid and ambivalent stature of the hero. 
520 3 |a Este artigo procura articular a representaçao da paisagem e sua vinculaçao com o caráter do herói em O guarani, de José de Alencar, obra capital do Romantismo brasileiro; em outras palavras, busca articular espaço e normatividade como componentes essencias da narrativa. Desde Gaston Bachelard, o espaço vem se configurando como instância importante para a ficçao, mas será a partir das análises de Iuri Lotman e Henri Mitterand que ele deixará de ser acessório para se tornar decisivo para a organizaçao do enredo. Lotman cunha a noçao de fronteira, enquanto Mitterand propoe o conceito de ultrapassagem de fronteiras. Uma e outra definiçoes sao fundamentais para compreender o processo de constituiçao do herói no romance de Alencar, posto que Peri será o único personagem a transitar livremente pelos espaços da "casa" e da "floresta", incorporando valores de um e outro. Dialogando com as narrativas medievais de Chrétien de Troyes, particularmente "Le chevalier au lion" et "Le conte du Graal", o herói de O guarani rompe, entretanto, com o código de honra cavaleiresco ao adotar a traiçao como expediente regular. Será a floresta, como topos central do imaginário medieval (Le Goff), que irá propiciar tal estatura híbrida e ambivalente do herói. 
653 |a Romanticismo 
653 |a Chrétien de Troyes 
653 |a Novela 
653 |a Espacio 
653 |a Normatividad 
653 |a Romanticism 
653 |a Chrétien de Troyes 
653 |a Novel 
653 |a Space 
653 |a Normativity 
653 |a Romantismo^lpt 
653 |a Chrétien de Troyes 
653 |a Romance 
653 |a Espaço 
653 |a Normatividade 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12823/pr.12823.pdf 
856 4 1 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/24821 
856 |u 10.53971/2718.658x.v10.n15.24821 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12823/pr.12823.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Recial.   |g Vol. 10 No. 15 (2019)  |v 10  |l 15  |d Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon", 2021  |x ISSN 2718-658X 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/