Investigar con mujeres con discapacidad: Reflexiones epistemológicas y metodológicas desde el enfoque feminista-emancipador

El presente artículo tiene como objetivo compartir algunas reflexiones metodológicas y epistemológicas surgidas en el desarrollo de una investigación sobre procesos de inclusión y exclusión educativa en jóvenes mujeres con discapacidad a partir de sus narrativas en Argentina. Se realizó un estudio c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cobeñas, Pilar
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12581/pr.12581.pdf
http://hdl.handle.net/11336/86623
http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/rbep/article/view/3322
http://ref.scielo.org/jf5hgt
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120857
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05678nab a2200301 a 4500
001 aARTI12646
100 |a Cobeñas, Pilar  |u Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina 
245 1 0 |a Investigar con mujeres con discapacidad: Reflexiones epistemológicas y metodológicas desde el enfoque feminista-emancipador 
246 3 3 |a Researching with disabled women: epistemological and methodological considerations under the feminist-emancipatory approach 
246 3 3 |a Pesquisar com mulheres com deficiência: reflexões epistemológicas e metodológicas sob o enfoque feminista-emancipador 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.132-147 
520 3 |a El presente artículo tiene como objetivo compartir algunas reflexiones metodológicas y epistemológicas surgidas en el desarrollo de una investigación sobre procesos de inclusión y exclusión educativa en jóvenes mujeres con discapacidad a partir de sus narrativas en Argentina. Se realizó un estudio cualitativo a partir de entrevistas semi estructuradas y observaciones en cuatro escuelas comunes y especiales de la provincia de Buenos Aires, Argentina, durante un período de dos años. El enfoque adoptado para el desarrollo de la investigación articuló aportes de la teoría de género y los estudios sociales de la discapacidad o Disability Studies. A partir de las perspectivas teóricas asumidas, orientamos nuestros esfuerzos a intentar dar cuenta del punto de vista de las jóvenes sobre los procesos de inclusión y exclusión educativa, al mismo tiempo que problematizamos nuestras visiones como investigadoras sobre dichos procesos. Así, se presenta la articulación entre perspectivas metodológicas construidas para acceder a las narrativas de las jóvenes, así como un conjunto de reflexiones surgidas en el desarrollo del trabajo de campo organizadas en tres ejes: la concepción de las mujeres con discapacidad como sujetas interrogadas, pero no escuchadas; la relación desigual entre investigada e investigadora y las identificaciones de la investigadora en la relación con la investigada. 
520 3 |a This paper shares some methodological and epistemological considerations that emerged of a research, in Argentina, on processes of educational inclusion and exclusion of young disabled women based on their accounts. Through semi-structured interviews and observations, a qualitative study was conducted in four regular and special schools at the province of Buenos Aires, Argentina, over a two-year period. The research approach articulated contributions of the gender theory and the disability social studies or Disability Studies. According to the theoretical perspectives adopted, the point of view of the young women is approached regarding processes of educational inclusion and exclusion, as simultaneously the researchers' views on these processes are problematized. Thus, this article presents the articulation of methodological perspectives developed to access the young women's accounts, as well as a set of considerations raised in the development of the field work which was organized in three axes: the notion of disabled women as a subject interrogated but not heard; the unequal relationship between researcher and subject; and the researcher's perceptions of the subject. 
520 3 |a Este artigo compartilha reflexões metodológicas e epistemológicas que surgiram no desenvolvimento de uma pesquisa sobre processos de inclusão e exclusão educacional de mulheres jovens com deficiência a partir de suas narrativas na Argentina. Um estudo qualitativo foi realizado com base em entrevistas semiestruturadas e observações em quatro escolas comuns e especiais na província de Buenos Aires, Argentina, durante um período de dois anos. A abordagem adotada para o desenvolvimento da pesquisa articulou contribuições da teoria do gênero e estudos sociais da deficiência ou Disability Studies. Segundo as perspectivas teóricas assumidas, envidaram-se esforços para tentar explicar o ponto de vista das jovens sobre os processos de inclusão e exclusão educacional, ao mesmo tempo que foram problematizadas as visões das pesquisadoras nesses processos. Assim, apresenta-se a articulação entre as perspectivas metodológicas construídas para ter acesso as narrativas das mulheres jovens, bem como um conjunto de reflexões surgidas no desenvolvimento do trabalho de campo organizado em três eixos: a concepção das mulheres com deficiência como sujeito questionado, mas não ouvido; a relação desigual entre pesquisadora e pesquisada; e as identificações da pesquisadora em relação à pesquisada. 
653 |a Género 
653 |a Educación de personas con discapacidad 
653 |a Inclusión educativa 
653 |a Educación Especial 
653 |a Ciencias de la Educación 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12581/pr.12581.pdf 
856 4 1 |u http://hdl.handle.net/11336/86623 
856 4 1 |u http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/rbep/article/view/3322 
856 4 1 |u http://ref.scielo.org/jf5hgt 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120857 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12581/pr.12581.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista brasileira de estudos pedagógicos.   |g Vol. 99 No. 251 (2018),132-147  |v 99  |l 251  |q 132-147  |d  : Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2018  |x ISSN 0034-71832176-6681 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/