Adaptación del Information Competency Assessment Instrument y su aplicación a estudiantes de pregrado de las universidades de Magallanes y Playa Ancha

Este artículo analiza la adaptación, aplicación, comportamiento y análisis de cualidades psicométricas del instrumento Information Competency Assessment Instrument (ICAI), desarrollado por Rodney Marshall de la Eastern Illinois University (2006), a través de la aplicación sobre una muestra estratifi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Valenzuela Urra, Cristian
Otros Autores: Valdenegro Egozcue, Boris, Oliveros Castro, Sergio, Alvarado, Marlene
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12620/pr.12620.pdf
https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/11351
10.24215/18539912e128
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04707nab a2200349 a 4500
001 aARTI12583
100 |a Valenzuela Urra, Cristian  |u Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias de la Documentación 
700 |a Valdenegro Egozcue, Boris  |u Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias de la Documentación 
700 |a Oliveros Castro, Sergio  |u Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias de la Documentación 
700 |a Alvarado, Marlene  |u Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias de la Documentación 
245 1 0 |a Adaptación del Information Competency Assessment Instrument y su aplicación a estudiantes de pregrado de las universidades de Magallanes y Playa Ancha 
246 3 3 |a Adaptation of the information competency assessment instrument and its application to undergraduate students of the universities of Magallanes and Playa Ancha 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e128 
520 3 |a Este artículo analiza la adaptación, aplicación, comportamiento y análisis de cualidades psicométricas del instrumento Information Competency Assessment Instrument (ICAI), desarrollado por Rodney Marshall de la Eastern Illinois University (2006), a través de la aplicación sobre una muestra estratificada de estudiantes (n= 381) de los niveles superiores de la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Magallanes. Debido a la baja consistencia interna del instrumento original, se desarrolló un análisis factorial exploratorio para determinar la estructura emergente desde la aplicación, realizándose un análisis del coeficiente confirmatorio para ponderar el nivel de ajuste de la nueva estructura emergente. Los resultados proponen un instrumento para medir las competencias informacionales en estudiantes universitarios de Chile compuesto por 27 ítems y emergiendo una distribución de cinco elementos, mostrando niveles adecuados de fiabilidad (a excepción de una de las subescalas) y de ajuste absoluto, incremental y de parsimonia. La estructura factorial, si bien difiere de la propuesta por el autor, se considera que es un instrumento recomendable para la evaluación de las competencias informacionales en estudiantes universitarios chilenos. 
520 3 |a This article analyses the adaptation, application, behavior and analysis of psychometric qualities of the information competency assessment instrument (ICAI), developed by Rodney Marshall of Eastern Illinois University (2006), through the application on a stratified sample of students (n = 381) of the upper levels of the University of Playa Ancha and the University of Magallanes. Due to the low internal consistency of the original instrument, an exploratory factor analysis was developed to determine the emergent structure from the application, performing an analysis of the confirmatory coefficient to weight the adjustment level of the new emergent structure. The results propose an instrument to measure informational competences in Chilean university students composed of 27 items and a distribution of five elements emerging, showing adequate levels of reliability (except for one of the subscales) and absolute, incremental and parsimony adjustment. Although the factorial structure differs from that proposed by the author, it is considered to be a recommendable instrument for the evaluation of informational competences in Chilean university students. 
653 |a Evaluación de competencias informacionales 
653 |a Instrumentos de evaluación de competencias 
653 |a Competencias informacionales 
653 |a Estudiantes universitarios 
653 |a Chile 
653 |a Informational competences assessment 
653 |a Competency assessment instruments 
653 |a Informational competences 
653 |a University Students 
653 |a Chile 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12620/pr.12620.pdf 
856 4 1 |u https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/11351 
856 |u 10.24215/18539912e128 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12620/pr.12620.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Palabra Clave.   |g Vol. 10 No. 2 (2021),e128  |v 10  |l 2  |q e128  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología, 2021  |x ISSN 1853-9912  |k Artículos de temática libre 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/