Autoritarismo, resistencia y acoso laboral en la academia del siglo XXI : rostros ¿nuevos? de una vieja exclusión

El presente artículo tiene lugar a partir de un estudio de caso autoetnográfico basado en experiencia de acoso laboral de la autora en una universidad española. El objetivo central del trabajo es examinar, desde un abordaje de ética aplicada, la compleja trama de poder en la que emergen y se desarro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Saornil Comaposada, Amparo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12426/pr.12426.pdf
http://resistances.religacion.com/index.php/about/article/view/21
10.46652/resistances.v1i2.21
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04049nab a2200325 a 4500
001 aARTI12545
100 |a Saornil Comaposada, Amparo 
245 1 0 |a Autoritarismo, resistencia y acoso laboral en la academia del siglo XXI  |b : rostros ¿nuevos? de una vieja exclusión 
246 3 3 |a Authoritarianism, resistance and mobbing in the 21st century academy  |b New? faces of an old exclusion 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.149-163 
500 |a Dossier: Autoritarismo, Neoliberalismo y Resistencias. Editora: Fabiana Parra, Editora invitada: Suyai García Gualda 
520 3 |a El presente artículo tiene lugar a partir de un estudio de caso autoetnográfico basado en experiencia de acoso laboral de la autora en una universidad española. El objetivo central del trabajo es examinar, desde un abordaje de ética aplicada, la compleja trama de poder en la que emergen y se desarrollan prácticas de violencia y acoso laboral en instituciones académicas y universitarias. Frente a los dispositivos que facilitan la perpetuación de estas prácticas de violencia y exclusión, así como su naturalización, el artículo propone revisitarlas a la luz de los criterios de las éticas organizacionales y los liderazgos morales, en aras de enriquecer las herramientas ya existentes en distintas universidades para detectar acoso y promover éticas colectivas. El artículo argumenta la necesidad de potenciar las estrategias multimodales contra el acoso laboral en la academia, a fin de que realmente sean efectivas y no parte de protocolos meramente formales. Finalmente, se propone apelar a una profunda crítica desde la ética filosófica en torno a los discursos y prácticas de acoso laboral académico y universitario, para erradicar las violencias no sólo en estas instituciones sino en cualquier ámbito de la vida social. 
520 3 |a This article arises from an autoethnographic case study based on the author's experience of harassment at work in a Spanish university. The main objective is to examine from an approach of applied ethics, the complex web of power in which emerge and develop practices of violence and harassment in academic and university institutions. Against the dispositive that facilitate the perpetuation of these practices of violence and exclusion, as well as their naturalization; the article proposes to revisit them in the light of the criteria of organizational ethics and moral leaderships, to enrich the tools already existing in different universities to detect mobbing and promote collective ethics of others. The article shows and argues the need to strengthen and radicalize the multimodal strategies to eradicate mobbing in the academy and the university so that they are effective and not part of merely formal protocols. Finally, it proposes to appeal to a deep criticism from the philosophy and ethics around the speeches and practices of academic and university mobbing to eradicate violence not only in these institutions but in any area of social life. 
653 |a Acoso laboral 
653 |a Endogamia 
653 |a Universidad 
653 |a Autoetnografía 
653 |a Ética organizacional 
653 |a Mobbing 
653 |a Endogamy 
653 |a University 
653 |a Autoethnography 
653 |a Organizational ethics 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12426/pr.12426.pdf 
856 4 1 |u http://resistances.religacion.com/index.php/about/article/view/21 
856 |u 10.46652/resistances.v1i2.21 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12426/pr.12426.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Resistances. Journal of the Philosophy of History.   |g Vol. 1 No. 2 (2020),149-163  |v 1  |l 2  |q 149-163  |d Quito : RELIGACION CICSHAL. Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina, 2020  |x ISSN 2737-6222 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/