Chumy Chúmez. Una biografía. Autoficción, testimonio y homenajes

En 1973 el dibujante y humorista Chumy Chúmez publicó la novela gráfica, Chumy Chúmez. Una biografía. A partir de la técnica del collage, recupera grabados del siglo XIX y brinda un explícito homenaje a sus grandes ilustradores. La obra, escrita en los años finales del régimen franquista, requiere s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Macciuci, Raquel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12338/pr.12338.pdf
https://ojs.uv.es/index.php/diablotexto/article/view/8857/8595
10.7203/diablotexto.1.8857
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02897nab a2200313 a 4500
001 aARTI12307
100 |a Macciuci, Raquel  |u Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (CTCL - IdIHCS) 
245 1 0 |a Chumy Chúmez. Una biografía. Autoficción, testimonio y homenajes 
246 3 3 |a Chumy Chúmez. Una biografía. Autofiction, testimony and tributes 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.77-111 
520 3 |a En 1973 el dibujante y humorista Chumy Chúmez publicó la novela gráfica, Chumy Chúmez. Una biografía. A partir de la técnica del collage, recupera grabados del siglo XIX y brinda un explícito homenaje a sus grandes ilustradores. La obra, escrita en los años finales del régimen franquista, requiere ser analizada en el contexto político de su producción, pero también en el sistema literario y artístico de los años 70. De ambas coordenadas surge un relato gráfico que mediante la fragmentación, la elipsis y la sugerencia, interna al lector en el clima moral de la dictadura. Al mismo tiempo revela indicios inequívocos de un cambio de ciclo, histórico y estético. 
520 3 |a In 1973 the cartoonist and humorist Chumy Chúmez published the graphic novel, Chumy Chúmez. Una biografía. From the collage technique, he recoveres prints of the nineteenth century and provides an explicit homage to the great illustrators. The book, written in the final years of the Franco regime, must be analyzed in the political context of its production, but also in the literary and artistic system of 70s. Both coordinates are visible in a graphic story by fragmentation, ellipsis and suggestion. The story introduces the reader to the moral climate of the dictatorship and, at the same time, reveals unequivocal evidence of a change of cycle, historical and aesthetic. 
653 |a España 
653 |a Revistas ilustradas 
653 |a Novela gráfica 
653 |a Surrealismo 
653 |a Max Ernst 
653 |a Spain 
653 |a Pictorial magazine 
653 |a Graphic-novel 
653 |a Surrealism 
653 |a Max Ernst 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12338/pr.12338.pdf 
856 4 1 |u https://ojs.uv.es/index.php/diablotexto/article/view/8857/8595 
856 |u 10.7203/diablotexto.1.8857 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12338/pr.12338.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Diablotexto digital.   |g Vol. 1 (2016),77-111  |v 1  |q 77-111  |d Valencia : Universitat de València, 2016  |x ISSN 2530-2337  |k Baza de textos: Estudios críticos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/