El héroe Cerbero de Pharsalia

En este trabajo estudiamos las configuraciones internas de los tres personajes "principales" de Pharsalia, César, Catón y Pompeyo. Ciertas características de cada personaje, como la energía demoníaca de César, la virtud inhumana de Catón o la amechania de Pompeyo impiden que cualquiera de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vizzotti, Martín Miguel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12271/pr.12271.pdf
https://www.auster.fahce.unlp.edu.ar/article/view/8619
10.24215/23468890e063
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03051nab a2200301 a 4500
001 aARTI12239
100 |a Vizzotti, Martín Miguel  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 
245 1 0 |a El héroe Cerbero de Pharsalia 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e063 
520 3 |a En este trabajo estudiamos las configuraciones internas de los tres personajes "principales" de Pharsalia, César, Catón y Pompeyo. Ciertas características de cada personaje, como la energía demoníaca de César, la virtud inhumana de Catón o la amechania de Pompeyo impiden que cualquiera de ellos pueda ser considerado el "héroe" del en el sentido tradicional; lo mismo sucede con ciertas representaciones y acciones que se suceden en el nivel diegético, donde el carácter sanguinario de César, la boda fúnebre de Catón o las dudas constantes de Pompeyo ofrecen argumentos para cuestionar las bases éticas y morales de cada uno. Estas inadecuaciones en la estructura profunda de cada personaje se complementan unas a otras, subvirtiendo la representación heroica tradicional dentro del poema y conformando un nuevo tipo de héroe: un monstruoso héroe de tres cabezas más acorde a la naturaleza de este poema que canta el fin de una era y el nacimiento de otra, nueva y monstruosa. 
520 3 |a In this paper we study the internal configuration of the three "main" characters of Pharsalia, Caesar, Cato and Pompey. Caesar's demonic energy, Cato's inhuman virtue or Pompey's amechania forbids them to be considered the true "hero" of the poem and the same happens with certain actions and certain representations in the diegetical level, where Caesar's bloodthirstiness, Cato's funeral wedding or Pompey's doubts all provide ground for moral and ethical ambivalences. These inadequacies in the inner structure of each character complement each other, subverting the representation of a traditional hero within the poem and forming a new kind of hero, a monstrous three headed monster more suited to a poem than sings the end of an era and proclaims the beginning of an atrocious new one. 
653 |a Lucano 
653 |a Héroe 
653 |a César 
653 |a Pompeyo 
653 |a Catón 
653 |a Lucan 
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773 0 |7 nnas  |t Auster.   |g  No. 25 (2020),e063  |l 25  |q e063  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Latinos, 2020  |x ISSN 2346-8890  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/