Dilemas en el quehacer de las bibliotecas universitarias argentinas en torno al acceso y difusión de la literatura científica

En este ensayo nos proponemos reflexionar acerca del rol del bibliotecario universitario como agente difusor y proveedor de acceso a la información científica en Argentina. Para ello, exponemos una serie de problemáticas que se plantean en la práctica profesional y que nos generan dilemas: la tensió...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fushimi, Marcela
Otros Autores: Pené, Mónica G., Unzurrunzaga, Carolina, Sanllorenti, Ana María
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12206/pr.12206.pdf
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/8109
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119617
10.34096/ics.i43.8109
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05015nab a2200361 a 4500
001 aARTI12165
100 |a Fushimi, Marcela  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Biblioteca Profesor Guillermo Obiols (BIBHUMA) y Departamento de Bibliotecología. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS. FaHCE. UNLP-CONICET) 
700 |a Pené, Mónica G.  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Biblioteca Profesor Guillermo Obiols (BIBHUMA) y Departamento de Bibliotecología. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS. FaHCE. UNLP-CONICET) 
700 |a Unzurrunzaga, Carolina  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Biblioteca Profesor Guillermo Obiols (BIBHUMA) y Departamento de Bibliotecología. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS. FaHCE. UNLP-CONICET) 
700 |a Sanllorenti, Ana María  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Biblioteca Profesor Guillermo Obiols (BIBHUMA) y Departamento de Bibliotecología. Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS. FaHCE. UNLP-CONICET) 
245 1 0 |a Dilemas en el quehacer de las bibliotecas universitarias argentinas en torno al acceso y difusión de la literatura científica 
246 3 3 |a Dilemmas of Argentine university libraries regarding the access and dissemination of scientific literature 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.177-190 
520 3 |a En este ensayo nos proponemos reflexionar acerca del rol del bibliotecario universitario como agente difusor y proveedor de acceso a la información científica en Argentina. Para ello, exponemos una serie de problemáticas que se plantean en la práctica profesional y que nos generan dilemas: la tensión entre el derecho de acceso a la información y la propiedad intelectual; nuestro imaginario sobre el acceso abierto y la forma en que lo difundimos ante la comunidad académica, frente a las reglas del campo científico que deben seguir los investigadores para progresar en sus carreras; y la vinculación con los proveedores comerciales frente a nuestras convicciones acerca del camino a seguir para alcanzar la democratización del acceso al conocimiento científico. Luego de los planteos y discusiones sobre estos dilemas, trayendo al diálogo experiencias propias y de colegas, así como halladas en la literatura consultada, finalizamos recapitulando algunos aspectos para repensar nuestro rol en la academia, poniendo el foco de atención en nuestra función social. 
520 3 |a In this essay we reflect on the role of the university librarian as a disseminating agent and provider of access to scientific information in Argentina. First, we present problems that arise in professional practice and generate dilemmas: the tension between the right of access to information and intellectual property; our imaginary on open access and the way in which we disseminate it into the academic community, facing the rules of the scientific field that researchers must follow to progress in their careers; and the relationship with commercial providers in front of our convictions about the way forward to achieve the democratization of access to scientific knowledge. After the debate on these dilemmas, where we brought to the dialogue our own experiences and those of colleagues, as well as those found in the consulted literature, we discuss some aspects to rethink our role in the academy, putting the focus of attention on our social function. 
653 |a Acceso a la información científica 
653 |a Biblioteca universitaria 
653 |a Acceso abierto 
653 |a Comunicación científica 
653 |a Rol bibliotecario 
653 |a Access to scientific information 
653 |a University Library 
653 |a Open access 
653 |a Scientific communication 
653 |a Librarian role 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12206/pr.12206.pdf 
856 4 1 |u http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/8109 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119617 
856 |u 10.34096/ics.i43.8109 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12206/pr.12206.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Información, cultura y sociedad.   |g  No. 43 (2020),177-190  |l 43  |q 177-190  |d Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI), 2020  |x ISSN 1851-1740  |k Debate 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/