Apropiación y restitución en la narrativa de los hijos de desaparecidos de la dictadura argentina : los desaparecidos vivos

Junto con el secuestro y desaparición de personas, el terrorismo de Estado en Argentina -que operó en su mayor parte durante la dictadura (1976-1983)- puso en práctica un plan sistemático para la apropiación de sus hijos, ya sea aquellos niños de poca edad que estaban con sus padres en el momento de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Basile, Teresa
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11982/pr.11982.pdf
https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/16651/15705
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126197
10.7203/KAM.15.16651
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03970nab a2200325 a 4500
001 aARTI11989
100 |a Basile, Teresa  |u Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a Apropiación y restitución en la narrativa de los hijos de desaparecidos de la dictadura argentina  |b : los desaparecidos vivos 
246 3 3 |a Appropriation and restitution in the Argentinian Dictatorship's Children of the Disappeared Narratives  |b The missing alive 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.335-367 
520 3 |a Junto con el secuestro y desaparición de personas, el terrorismo de Estado en Argentina -que operó en su mayor parte durante la dictadura (1976-1983)- puso en práctica un plan sistemático para la apropiación de sus hijos, ya sea aquellos niños de poca edad que estaban con sus padres en el momento del allanamiento de la casa o los que nacían en centros clandestinos de detención, producto del secuestro de mujeres embarazadas, a las que se solía cuidar hasta dar a luz para luego ser asesinadas. Se trata de los "niños apropiados" o los "desaparecidos vivos" que las Abuelas de Plaza de Mayo procuran encontrar para devolverles su identidad primera. En este artículo exploramos, a partir de un amplio corpus textual y visual, los dos procesos fundamentales -la apropiación y la restitución- de esta infancia apropiada, considerando sus diversas dimensiones: la jurídica, la psicoanalítica, la identitaria (genética y subjetiva) y la familiar. Asimismo, describimos dos relatos que ofician como modelos: las narrativas restitutivas y las contranarrativas. Finalmente cerramos con una breve reflexión sobre la categoría del "desaparecido vivo" y sus posibles derivas significativas en el contexto del presente. 
520 3 |a Along with the kidnapping and disappearance of people, State terrorism in Argentina -which operated mostly during the dictatorship (1976-1983)- put into practice a systematic plan for the appropriation of their children, whether those of little age who were with their parents at the time of the house raid or those born in clandestine detention centers, product of the kidnapping of pregnant women, who were taken care of until they gave birth, then they were killed. These are the "appropriated children" or the "missing alive" that Abuelas de Plaza de Mayo try to find to restore their first identity. In this article we explore, from a broad textual and visual corpus, the two fundamental processes -appropriation and restitution- of this appropriated childhood, considering its diverse dimensions: legal, psychoanalytic, identity (genetic and subjective) and the familiar. We also describe two narratives that serve as models: restorative narratives and counter narratives. Finally, we close with a brief reflection on the category of "missing alive" and its possible significant drifts in the present context. 
653 |a Desaparecido vivo 
653 |a Infancia 
653 |a Apropiación y restitución de identidad 
653 |a Literatura de hijos 
653 |a Segunda generación 
653 |a Missing Alive 
653 |a Childhood 
653 |a Appropriation and Restitution of Identity 
653 |a Sons's literature 
653 |a Second Generation 
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856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126197 
856 |u 10.7203/KAM.15.16651 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11982/pr.11982.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Kamchatka.   |g  No. 15 (2020),335-367  |l 15  |q 335-367  |d Valencia : Universitat de València, 2020  |x ISSN 2340-1869  |k Miscelánea: Temas, poéticas y problemas de cultura contemporánea 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/