Política de formación docente en la provincia de Buenos Aires (2004-2007) : Curriculum, horizontes formativos y praxis política

Este artículo de investigación se propone analizar la política de formación de docentes llevada adelante en la provincia de Buenos Aires entre los años 2004 y 2007, a través del análisis de los primeros desarrollos curriculares, los debates realizados en distintos espacios institucionales y -finalme...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Southwell, Myriam
Otros Autores: Boulan, Noralí
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11967/pr.11967.pdf
https://revistaeypp.flacso.org.ar/files/revistas/1572561313_61-82.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04044nab a2200265 a 4500
001 aARTI11977
100 |a Southwell, Myriam  |u Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Doctorado en Ciencias de la Educación, Departamento de Ciencias de la Educación 
700 |a Boulan, Noralí  |u Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Doctorado en Ciencias de la Educación, Departamento de Ciencias de la Educación 
245 1 0 |a Política de formación docente en la provincia de Buenos Aires (2004-2007)  |b : Curriculum, horizontes formativos y praxis política 
246 3 3 |a Teacher training policy in the province of Buenos Aires (2004-2007)  |b Curriculum, training horizons and political praxis 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.61-82 
520 3 |a Este artículo de investigación se propone analizar la política de formación de docentes llevada adelante en la provincia de Buenos Aires entre los años 2004 y 2007, a través del análisis de los primeros desarrollos curriculares, los debates realizados en distintos espacios institucionales y -finalmente- aprobación del nuevo diseño curricular para la formación de docentes. Nos interesa describir como el nuevo diseño curricular buscó el desarrollo docente como trabajador cultural, como productor cultural, sujeto político, con perspectivas crítico-transformativas y alto compromiso con sus comunidades y la educación pública. Para ello, buscó desplegar horizontes formativos tomando en consideración al maestro/a no sólo como profesional de la enseñanza, sino también como pedagogo y como trabajador de la cultura. La pregunta de investigación que posibilitó esta indagación buscó analizar las condiciones desplegadas para el desarrollo de la identidad profesional docente, en el marco de los discursos sociales, educativos y curriculares propios de un modelo societal que asignó un rol central al Estado como impulsor, regulador y garante del derecho a la educación para el conjunto de la población. 
520 3 |a This article aims to analyze the policy of teacher training carried out in the province of Buenos Aires between 2004 and 2007, through the analysis of the first curricular developments, the debates in different institutional spaces and -finally- approval of the new curricular design for teacher training. We are interested in describing how the new curricular design sought the development of teaching as a cultural worker, as a cultural producer, political subject, with critical-transformative perspectives and high commitment to their communities and public education. To do this, he sought to deploy training horizons taking into consideration the teacher not only as a teaching professional but also as a pedagogue and as a culture worker. The research question that enabled this inquiry sought to analyze the conditions displayed for the development of the teaching professional identity, within the framework of the social, educational and curricular discourses of a societal model that assigned a central role to the state as a driver, regulator and guarantor of the right to education for the population as a whole. 
653 |a Curriculum 
653 |a Horizontes Politico-Culturales 
653 |a Praxis 
653 |a Curriculum 
653 |a Political-Cultural Horizons 
653 |a Praxis 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11967/pr.11967.pdf 
856 4 1 |u https://revistaeypp.flacso.org.ar/files/revistas/1572561313_61-82.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11967/pr.11967.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Revista Estado y Políticas Públicas.   |g  No. 13 (2019),61-82  |l 13  |q 61-82  |d Buenos Aires : Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2019  |x ISSN 2310-550X  |k Dossier 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/