El uso del concepto de "ciudadanía" en el trabajo jurídico de Pedro José Agrelo entre 1813 y 1822 en el Río de la Plata

El presente análisis indagará en el trabajo del letrado rioplatense Pedro José Agrelo, quien como jurista participó de la redacción de dos proyectos constitucionales. En ambos se esbozaron diferencias en el concepto de "ciudadanía". Ello implica el estudio del lenguaje en diálogo con la ap...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Eiris, Ariel Alberto
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11903/pr.11903.pdf
https://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/11147
10.24215/23468971e119
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03825nab a2200289 a 4500
001 aARTI11910
100 |a Eiris, Ariel Alberto  |u Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Católica Argentina, Universidad del Salvador 
245 1 0 |a El uso del concepto de "ciudadanía" en el trabajo jurídico de Pedro José Agrelo entre 1813 y 1822 en el Río de la Plata 
246 3 3 |a The use of the concept of "citizenship" in the legal work of Pedro José Agrelo between 1813 and 1822 in the Río de la Plata 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e119 
520 3 |a El presente análisis indagará en el trabajo del letrado rioplatense Pedro José Agrelo, quien como jurista participó de la redacción de dos proyectos constitucionales. En ambos se esbozaron diferencias en el concepto de "ciudadanía". Ello implica el estudio del lenguaje en diálogo con la aplicación práctica que el jurista buscaba realizar. Frente a la problemática por el sentido que esta concepción tenía para un letrado de activa participación como Agrelo y la forma en que la misma fue aplicada en sus intervenciones políticas y de gestión, entendemos que esta categoría le facilitaba a Agrelo edificar una estructura jurídica de carácter republicano que le permitía romper con el sistema absolutista. Sin embargo, esta definición teórica se traslucía en una práctica ambigua centrada en favoritismos y preferencias al momento de integrar a la categoría de ciudadano a quienes no eran nativos del territorio. Allí se puede evidenciar entonces los intereses políticos y personales que actuaban y los problemas por aplicar los nuevos lenguajes políticos en el marco de la elaboración de una definición jurídica. 
520 3 |a The present work explores the work of Pedro José Agrelo as lawyer and jurist, who participated in the drafting of two constitutional projects, where differences in the concept of "citizenship" were outlined. This implies the study of language in dialogue with the practical application that the jurist sought to carry out. Faced with the problem by the sense that this conception had for a lawyer of active participation as Agrelo and the way in which it was applied in its political and management interventions, we understand that this category facilitated Agrelo to build a legal structure of character republican that allowed him to break with the absolutist system. However, this theoretical definition was reflected in an ambiguous practice focused on favoritism and preferences when integrating citizens who were not native to the territory. There you can see then the political and personal interests that acted and the problems of applying the new political languages in the framework of the elaboration of a legal definition. 
653 |a Pedro José Agrelo 
653 |a Ciudadanía 
653 |a Asamblea del Año XIII 
653 |a Estatuto Provincial de Entre Ríos 
653 |a Pedro José Agrelo 
653 |a Citizenship 
653 |a Assembly of the Year XIII 
653 |a Provincial Statute of Entre Ríos 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11903/pr.11903.pdf 
856 4 1 |u https://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/11147 
856 |u 10.24215/23468971e119 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11903/pr.11903.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Trabajos y Comunicaciones.   |g  No. 52 (2020),e119  |l 52  |q e119  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia, 2020  |x ISSN 2346-8971  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/