Radicalización de la crítica del libro y la edición : A propósito de los films "La hora de los hornos" (1968) y "Alianza para el progreso" (1971) en las revistas de la nueva izquierda

Anclado en el cruce entre la historia intelectual y la historia del libro y la edición, el artículo analiza la radicalización política argentina de los setentas a través de la crítica al mundo del libro y la edición que formularon dos films de vanguardia, La hora de los hornos y Alianza para el prog...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Celentano, Adrián
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11858/pr.11858.pdf
http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/2818
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03191nab a2200277 a 4500
001 aARTI11870
100 |a Celentano, Adrián  |u Universidad de Santiago de Chile / Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales 
245 1 0 |a Radicalización de la crítica del libro y la edición  |b : A propósito de los films "La hora de los hornos" (1968) y "Alianza para el progreso" (1971) en las revistas de la nueva izquierda 
246 3 3 |a Radicalization of book criticism and editing  |b With regard to the films "La hora de los hornos" (1968) and "Alianza para el progreso" (1971) in the magazines of the new left 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.106-128 
520 3 |a Anclado en el cruce entre la historia intelectual y la historia del libro y la edición, el artículo analiza la radicalización política argentina de los setentas a través de la crítica al mundo del libro y la edición que formularon dos films de vanguardia, La hora de los hornos y Alianza para el progreso, y dos revistas de la nueva izquierda intelectual, Cristianismo y Revolución y Los Libros. Esos diversos objetos culturales no sólo representaron críticamente la relación de los intelectuales con los libros y la vinculación de los autores con el mercado, el público y la lectura, sino que además se ofrecieron como modelos de renovación de los lenguajes estéticos e instrumentos válidos para la transformación revolucionaria de la sociedad y la cultura. 
520 3 |a Enrolled in the intersection between intellectual history and the history of the book and the edition, the article analyzes the Argentine political radicalization of the seventies through the critique of the world of books and the edition formulated by two avant-garde films, La hora de los hornos and Alianza para el progreso, and two magazines of the new intellectual left, Cristianismo y Revolución and Los Libros. These diverse cultural objects not only critically represented the relationship of intellectuals to books and the linking of authors with the market, the public and reading, but also offered themselves as models for the renewal of aesthetic languages and instruments valid for Revolutionary transformation of society and culture. 
653 |a Revistas 
653 |a Intelectuales 
653 |a Nueva Izquierda 
653 |a Historia de la Edición 
653 |a Magazines 
653 |a Intellectuals 
653 |a New Left 
653 |a Publishing History 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11858/pr.11858.pdf 
856 4 1 |u http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/2818 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11858/pr.11858.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Palimpsesto.   |g Vol. 8 No. 11 (2017),106-128  |v 8  |l 11  |q 106-128  |d Santiago : Universidad de Santiago de Chile. Departamento de Historia, 2017  |x ISSN 0718-5898  |k Dossier 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/