El concepto de sophrosyne en los diálogos platónicos y su ejemplificación en la figura de Sócrates

La sensatez (sophrosyne) es un tema recurrente en los diálogos de Platón. Sin embargo, allí no es clara la relación de Sócrates con el conocimiento de sí. Por ende, en el presente trabajo, comenzaré por determinar la relación entre conocimiento de sí y sophrosyne para luego establecer cómo es defini...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carreño, Sofía
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11789/pr.11789.pdf
https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/11066
10.24215/1851779Xe063
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03006nab a2200325 a 4500
001 aARTI11799
100 |a Carreño, Sofía  |u Universidad Nacional de Colombia 
245 1 0 |a El concepto de sophrosyne en los diálogos platónicos y su ejemplificación en la figura de Sócrates 
246 3 3 |a The Concept Sophrosyne in the Platonic Dialogues and its Depiction in Socrates´ Figure 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e063 
500 |a Las palabras en griego fueron sustituidas por su traducción en latín por poseer caracteres no compatibles con el repositorio. 
520 3 |a La sensatez (sophrosyne) es un tema recurrente en los diálogos de Platón. Sin embargo, allí no es clara la relación de Sócrates con el conocimiento de sí. Por ende, en el presente trabajo, comenzaré por determinar la relación entre conocimiento de sí y sophrosyne para luego establecer cómo es definida la sophrosyne en los diálogos y cómo se puede llegar a poseerla. Luego, abordaré la pregunta acerca de si Sócrates puede ser calificado como sensato bajo su propia definición, pregunta que recibirá una respuesta negativa. No obstante, argumentaré que Sócrates no sólo cuenta con el conocimiento acerca de cómo alcanzar la sophrosyne, sino que además parece no haber nada que le impida hacerlo. 
520 3 |a Sanity (sophrosyne) is a recurring topic throughout the platonic dialogues. However, the relationship between Socrates and self-knowledge is not yet clear. Hence, in the following text, I will begin by determining the relationship between self-knowledge and sophrosynein order to stablish how is the concept of sophrosyne defined in the dialogues and how can one reach it. Afterwards, I will address the question regarding Socrates' sanity according to his own definition, question that will receive a negative answer. Nonetheless, I will argue that Socrates does not only count with the knowledge necessary to achieve sophrosyne, but also, there seems to be that there is nothing that should stop him from achieving sophrosyne. 
653 |a Sensatez 
653 |a Virtud 
653 |a Elenchos 
653 |a Conocimiento 
653 |a Moral 
653 |a Sanity 
653 |a Virtue 
653 |a Élenchos 
653 |a Knowledge 
653 |a Morals 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11789/pr.11789.pdf 
856 4 1 |u https://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/11066 
856 |u 10.24215/1851779Xe063 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11789/pr.11789.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Synthesis.   |g Vol. 26 No. 2 (2019),e063  |v 26  |l 2  |q e063  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Helénicos, 2019  |x ISSN 1851-779X  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/