Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata : Continuidades y rupturas en sus discursos legitimantes

Comparamos dos instituciones de la Universidad Nacional de La Plata encargadas de la administración del campo de deportes y de la regulación de los cuerpos de los/as estudiantes: el Departamento de Cultura Física (1929-1946) y la Dirección General de Educación Física (1947-1959). Para el primer caso...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kopelovich, Pablo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11768/pr.11768.pdf
https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/13608
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124894
10.20952/revtee.v13i32.13608
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04652nab a2200385 a 4500
001 aARTI11778
100 |a Kopelovich, Pablo  |u Universidad Nacional de La Plata - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas 
245 1 0 |a Departamento de Cultura Física (1929-1946) y Dirección General de Educación Física (1947) de la Universidad Nacional de La Plata  |b : Continuidades y rupturas en sus discursos legitimantes 
246 3 3 |a Departamento de Cultura Física (1929-1946) and Dirección General de Educación Física (1947) of the Universidad Nacional de La Plata  |b Continuities and ruptures in his legitimizing speeches 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Comparamos dos instituciones de la Universidad Nacional de La Plata encargadas de la administración del campo de deportes y de la regulación de los cuerpos de los/as estudiantes: el Departamento de Cultura Física (1929-1946) y la Dirección General de Educación Física (1947-1959). Para el primer caso, se toman variadas fuentes, mientras para el segundo nos centramos en un extenso documento inaugural. Se pretende comprender y comparar los discursos legitimantes de ambas propuestas abordando las siguientes categorías: forma de entender el deporte, su manera de llevar a cabo las clases en términos de sexo-género, y sus vínculos con discursos como el médico, el psicológico y el pedagógico. Las mismas son entendidas en relación al contexto local y nacional, en términos políticos, económicos, culturales, y en relación con la Educación Física. 
520 3 |a We compared two institutions of the National University of La Plata in charge of the administration of the sports field and the regulation of the bodies of the students: the Department of Physical Culture (1929-1946) and the General Directorate of Physical Education (1947-1959). For the first case, various sources are taken, while for the second we focus on an extensive inaugural document. The aim is to understand and compare the legitimating discourses of both proposals, addressing the following categories: the way of understanding sport, its way of conducting classes in terms of sex-gender, and its links with discourses such as medical, psychological, and pedagogical. They are understood in relation to the local and national context, in political, economic, cultural terms, and in relation to Physical Education. 
520 3 |a Comparamos duas instituições da Universidade Nacional de La Plata, encarregadas da administração do campo esportivo e da regulamentação dos órgãos dos estudantes: o Departamento de Cultura Física (1929-1946) e a Direção Geral de Educação Física (1947). -1959). No primeiro caso, várias fontes são tomadas, enquanto no segundo nos concentramos em um extenso documento inaugural. O objetivo é entender e comparar os discursos legitimadores de ambas as propostas, abordando as seguintes categorias: o modo de entender o esporte, o modo de conduzir aulas em termos de sexo e gênero e seus vínculos com discursos como médicos, psicológicos e pedagógico. Eles são entendidos em relação ao contexto local e nacional, em termos políticos, econômicos, culturais e em relação à Educação Física. 
653 |a Departamento de Cultura Física 
653 |a Dirección General de Educación Física 
653 |a Universidad Nacional de La Plata 
653 |a Regulación de los cuerpos 
653 |a Discursos legitimantes 
653 |a Departamento de Cultura Física 
653 |a Dirección General de Educación Física 
653 |a Universidad Nacional de La Plata 
653 |a Regulation of bodies 
653 |a Legitimating speeches 
653 |a Departamento de Cultura Física 
653 |a Dirección General de Educación Física 
653 |a Universidad Nacional de La Plata 
653 |a Regulamentação dos corpos 
653 |a Discursos legitimadores^lpt 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11768/pr.11768.pdf 
856 4 1 |u https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/13608 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124894 
856 |u 10.20952/revtee.v13i32.13608 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11768/pr.11768.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Tempos e espaços em educação.   |g Vol. 13 No. 32 (2020)  |v 13  |l 32  |d  : Universidade Federal de Sergipe, Programa de Pós-Graduaçao em Educaçao, 2020  |x ISSN 2358-1425 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/