Búsqueda y evaluación de información : dos competencias necesarias en el contexto de las fake news

En la sociedad de la información, la creación y difusión de información ha tenido un crecimiento exponencial, lo que representa un reto para los individuos a la hora de acceder a información confiable. A partir de una revisión bibliográfica, se presentan y discuten tres conceptos clave: búsqueda de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Varela, Lucía Alonso
Otros Autores: Saraiva Cruz, Ignacio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11738/pr.11738.pdf
https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/9759
10.24215/18539912e090
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03694nab a2200325 a 4500
001 aARTI11738
100 |a Varela, Lucía Alonso  |u Universidad de la República. Facultad de Información y Comunicación 
700 |a Saraiva Cruz, Ignacio  |u Universidad de la República. Facultad de Información y Comunicación 
245 1 0 |a Búsqueda y evaluación de información  |b : dos competencias necesarias en el contexto de las fake news 
246 3 3 |a Information search and information evaluation  |b two necessary competencies in fake news context 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e090 
520 3 |a En la sociedad de la información, la creación y difusión de información ha tenido un crecimiento exponencial, lo que representa un reto para los individuos a la hora de acceder a información confiable. A partir de una revisión bibliográfica, se presentan y discuten tres conceptos clave: búsqueda de información, evaluación de información y fake news. Se conceptualizan los dos primeros como competencias indispensables para enfrentar a las fake news. Asimismo, se exponen algunas definiciones e implicancias que estas competencias poseen para formar a los individuos en el manejo de la información. El fenómeno de las fake news demanda la adquisición de estas competencias, centrales para discernir entre la información confiable y la que no lo es. Por último, se posiciona al profesional de la información como actor de relevancia en el desarrollo de competencias en información, y a la ciencia de la información como parte del debate de esta temática, por integrar el mundo informacional y comunicacional. 
520 3 |a In the information society, the creation and dissemination of information has had an exponential growth, which represents a challenge for individuals when it comes to accessing reliable information. From a bibliographic review, three key concepts are presented and discussed: information search, information evaluation and fake news. The first two are conceptualized as indispensable competencies to face fake news. Likewise, some definitions and implications that these competencies have to train individuals in the handling of information are exposed. The phenomenon of fake news demands the acquisition of these competencies, central to discern between reliable and non-reliable information. Finally, the information professional is positioned as a relevant actor in the development of information competencies, and information science as part of the debate on this subject, for integrating the informational and communicational world. 
653 |a Búsqueda de información 
653 |a Evaluación de información 
653 |a Competencias en información 
653 |a Alfabetización en información 
653 |a Noticias falsas 
653 |a Information search 
653 |a Information evaluation 
653 |a Information competencies 
653 |a Information literacy 
653 |a Fake news 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11738/pr.11738.pdf 
856 4 1 |u https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/9759 
856 |u 10.24215/18539912e090 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11738/pr.11738.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Palabra Clave.   |g Vol. 9 No. 2 (2020),e090  |v 9  |l 2  |q e090  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología, 2020  |x ISSN 1853-9912  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/