Políticas de revisión curricular en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata : Argentina, 1998

En este trabajo presentamos conclusiones de una investigación que tuvo como objeto el proceso de legitimación disciplinar de la Educación Física (EF) en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entre los años 1992 y 2004. Particularmente, el artículo analiza el debate que se dio en el marco del Co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Felipe, Celeste
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11713/pr.11713.pdf
https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/9782
10.24215/23142561e098
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05272nab a2200313 a 4500
001 aARTI11713
100 |a Felipe, Celeste  |u Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. CONICET/Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a Políticas de revisión curricular en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata  |b : Argentina, 1998 
246 3 3 |a Policies of curricular revision in Physical Education of the National University of La Plata  |b Argentina, 1998 
246 3 3 |a Políticas de revisão curricular em Educação Física da Universidade Nacional de La Plata  |b Argentina, 1998 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e098 
520 3 |a En este trabajo presentamos conclusiones de una investigación que tuvo como objeto el proceso de legitimación disciplinar de la Educación Física (EF) en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entre los años 1992 y 2004. Particularmente, el artículo analiza el debate que se dio en el marco del Consejo Académico durante la última reforma curricular de la carrera en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), como un evento crítico en el que distintos actores pugnaron por liderar una visión de la disciplina y de la propuesta formativa. A partir de comprender el cambio curricular como conflictivo y complejo, por los intereses y relaciones de poder que moviliza, se plantea cómo las dinámicas institucionales y disciplinares entran en juego en ese proceso. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso instrumental único que combinó estrategias como el análisis documental y entrevistas semi-estructuradas a actores clave. Concluimos que este cambio fue una disputa de orden político en la cual, si bien EF representó el eslabón más débil en una discusión de fondo sobre las políticas curriculares, significó una reposición de la disciplina en el escenario institucional. 
520 3 |a In this paper we present conclusions of an investigation that aimed at the process of disciplinary legitimation of Physical Education (EF) at the National University of La Plata (UNLP) between 1992 and 2004. Particularly, the article analyzes the debate that He gave in the framework of the Academic Council during the last curricular reform of the career in the Faculty of Humanities and Education Sciences (FaHCE), as a critical event in which different actors struggled to lead a vision of the discipline and the proposal formative From understanding the curricular change as conflictive and complex, due to the interests and power relations that it mobilizes, it is raised how institutional and disciplinary dynamics come into play in that process. The methodological approach was based on a unique instrumental case study that combined strategies such as documentary analysis and semi-structured interviews with key actors. We conclude that this change was a political dispute in which, although EF represented the weakest link in a substantive discussion on curriculum policies, it meant a replenishment of discipline in the institutional setting. 
520 3 |a Neste artigo apresentamos resultados de uma investigação que teve como objeto o processo de disciplina legitimação de Educação Física (EF) da Universidade Nacional de La Plata (UNLP) entre 1992 e 2004. Em particular, o artigo analisa o último processo reforma curricular da corrida na Faculdade de Humanidades e Ciências da Educação (FaHCE) como um evento crítico em que diferentes atores se esforçou para levar uma visão da disciplina e da proposta de formação. De compreender a mudança curricular como controverso e complexo, interesses e relações de poder que mobiliza surge como dinâmicas institucionais e disciplinares entram em jogo nesse processo.A abordagem metodológica baseou-se em um único estudo de caso instrumental que combinou estratégias como análise documental e entrevistas semiestruturadas com atores-chave. Conclui-se que esta mudança foi uma disputa política em que, embora EF representava o elo mais fraco em um debate de fundo sobre ligação política curricular, significou um renascimento da disciplina no ambiente institucional. 
653 |a Educación Física 
653 |a Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 
653 |a Universidad Nacional de La Plata 
653 |a Política curricular 
653 |a Physical Education 
653 |a Faculty of Humanities and Education Sciences 
653 |a National University of La Plata 
653 |a Curricular policy 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11713/pr.11713.pdf 
856 4 1 |u https://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/9782 
856 |u 10.24215/23142561e098 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11713/pr.11713.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Educación Física y Ciencia.   |g Vol. 21 No. 4 (2019),e098  |v 21  |l 4  |q e098  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2019  |x ISSN 2314-2561  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/