Identidades, perspectivas y derechos en los derroteros de la educación sexual : Una mirada desde la Argentina contemporánea

Este artículo se propone revisar algunos discursos pedagógicos históricos y actuales producidos en el campo de la educación sexual en la Argentina, desde el cierre del siglo XX hasta inicios del XXI. Para ello, nos detendremos en algunos discursos oficiales iniciando en la década de 1980, para anali...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zemaitis, Santiago
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11580/pr.11580.pdf
http://www.publicacions.ub.edu/revistes/tempsDEducacio57/default.asp?articulo=1581&modo=resumen
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04132nab a2200313 a 4500
001 aARTI11596
100 |a Zemaitis, Santiago  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación 
245 1 0 |a Identidades, perspectivas y derechos en los derroteros de la educación sexual  |b : Una mirada desde la Argentina contemporánea 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.137-152 
520 3 |a Este artículo se propone revisar algunos discursos pedagógicos históricos y actuales producidos en el campo de la educación sexual en la Argentina, desde el cierre del siglo XX hasta inicios del XXI. Para ello, nos detendremos en algunos discursos oficiales iniciando en la década de 1980, para analizar el tratamiento normalizado sobre la sexualidad y las identidades de género hegemónicas, en la letra de propuestas y materiales ministeriales. También nos interesa mostrar las intervenciones de agentes intelectuales católicos en el currículum oficial, cuando la educación sexual se incluyó por primera vez en el currículo nacional en diversas materias en el marco de las reformas educativas a mediados de los años noventa. El artículo continúa con el análisis de la actual perspectiva integral en el abordaje de la educación de la sexualidad (enfoque al que nos adscribimos) en especial, a partir de la aprobación de la histórica ley de Educación Sexual Integral (ESI) 26.150 en 2006, que implicó la inclusión transversal y obligatoria de la educación sexual en todas las escuelas del país, volviéndola así un derecho fundamental. El artículo finaliza con la propuesta de algunos pasajes de perspectiva que creemos necesarios en algunos sentidos para potenciar una educación sexual antinormativa que habilite y enseñe modos de ser más libres. 
520 3 |a This article aims to review some historical and current pedagogical discourses produced in the field of sex education in Argentina, from the end of the 20th century until the beginning of the 21st. To do this, we will stop at some official discourses beginning in the 1980s, to analyze the standardized treatment of sexuality and hegemonic gender identities, in the letter of proposals and ministerial materials. We are also interested in showing the interventions of Catholic intellectual agents in the official curriculum, when sex education was first included in the national curriculum in various subjects in the framework of educational reforms in the middle in the 1990s. The article continues with the analysis of the current integral perspective in the approach to the education of sexuality (approach to which we ascribe) especially, after the approval of the historic Law of Integral Sexual Education (ESI) 26,150 in 2006, which it implied the transversal and compulsory inclusion of sex education in all the schools of the country, making it a fundamental right. The article ends with the proposal of some perspective passages that we believe are necessary in some ways to enhance an anti-normative sex education that enables and teaches ways to be freer. 
653 |a Educación Sexual 
653 |a Heteronorma 
653 |a Perspectiva de riesgo 
653 |a Enfoque integral 
653 |a Derecho a la educación sexual 
653 |a Argentina 
653 |a Sex Education 
653 |a Heteronorm 
653 |a Risk perspective 
653 |a Integral approach 
653 |a Right to sex education, 
653 |a Argentine 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11580/pr.11580.pdf 
856 4 1 |u http://www.publicacions.ub.edu/revistes/tempsDEducacio57/default.asp?articulo=1581&modo=resumen 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11580/pr.11580.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Temps d'Educació.   |g  No. 57 (2020),137-152  |l 57  |q 137-152  |d Barcelona : Universitat de Barcelona, 2020  |x ISSN 2014-7627 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/