Soberanía del conocimiento para superar inequidades : Políticas de Acceso Abierto para revistas científicas en América Latina
Desde el comienzo de la era digital, determinadas políticas de gestión de la ciencia han incrementado las inequidades en las condiciones de producción del conocimiento y en las posibilidades de diálogo entre los colectivos de investigadores. A fines del siglo XX y principios del XXI se inició una re...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11466/pr.11466.pdf http://mecila.net/wp-content/uploads/2019/08/WP-18-Banzato-Online-Final.pdf |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02764nab a2200241 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aARTI11482 | ||
100 | |a Banzato, Guillermo |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana | ||
245 | 1 | 0 | |a Soberanía del conocimiento para superar inequidades |b : Políticas de Acceso Abierto para revistas científicas en América Latina |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.1-18 | ||
520 | 3 | |a Desde el comienzo de la era digital, determinadas políticas de gestión de la ciencia han incrementado las inequidades en las condiciones de producción del conocimiento y en las posibilidades de diálogo entre los colectivos de investigadores. A fines del siglo XX y principios del XXI se inició una reacción en las más prestigiosas bibliotecas y comunidades científicas de América del Norte y Europa Occidental, y América Latina comenzó el desarrollo de sistemas de visibilidad propios, al tiempo que sucesivas declaraciones fueron definiendo al Acceso Abierto como estrategia para superar tales inequidades. En esta dirección, se han desarrollado revistas en Acceso Abierto cuya sustentabilidad está siendo puesta a prueba. Este trabajo presenta un breve estado de situación actualizado sobre algunos problemas que enfrentan los autores, evaluadores y editores latinoamericanos en la gestión y publicación de los resultados de las investigaciones. Asimismo, en él se argumenta en pro del Acceso Abierto como herramienta primordial para garantizar la soberanía del conocimiento en el Sur Global, y se sostiene que la propuesta colaborativa para la construcción conjunta de un sistema sustentable de edición científica en Acceso Abierto puede ayudar a superar las inequidades en la producción y difusión del conocimiento latinoamericano. | |
653 | |a Inequidades | ||
653 | |a Soberanía del conocimiento | ||
653 | |a Acceso abierto | ||
653 | |a Edición científica | ||
650 | 0 | 4 | |a Política |
650 | 0 | 4 | |a Publicaciones periódicas |
650 | 0 | 4 | |a América Latina |
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11466/pr.11466.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://mecila.net/wp-content/uploads/2019/08/WP-18-Banzato-Online-Final.pdf |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11466/pr.11466.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Mecila Working Paper Series. |g No. 18 (2019),1-18 |l 18 |q 1-18 |d Sao Paulo : The Maria Sibylla Merian International Centre for Advanced Studies in the Humanities and Social Sciences Conviviality-Inequality in Latin America, 2019 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |