La cárcel correccional como agente cultural : Una aproximación al Buen Pastor (Córdoba, siglos XIX-XX)

El presente trabajo propone reconstruir las notas distintivas que asumió en Córdoba una institución de castigo diseñada específicamente para la población femenina durante fines del siglo XIX y comienzos del XX. A partir de análisis de fuentes históricas, sostenemos que la Cárcel del Buen Pastor inte...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maritano, Ornella
Otros Autores: Deangeli, Melina Andrea
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11230/pr.11230.pdf
https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/9438
10.24215/25457284e084
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03036nab a2200325 a 4500
001 aARTI11249
100 |a Maritano, Ornella  |u CIECS CONICET 
700 |a Deangeli, Melina Andrea  |u CIECS CONICET 
245 1 0 |a La cárcel correccional como agente cultural  |b : Una aproximación al Buen Pastor (Córdoba, siglos XIX-XX) 
246 3 3 |a The correctional prison as a cultural agent  |b An approach to the Good Shepherd, Córdoba, 1890-1912 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e084 
520 3 |a El presente trabajo propone reconstruir las notas distintivas que asumió en Córdoba una institución de castigo diseñada específicamente para la población femenina durante fines del siglo XIX y comienzos del XX. A partir de análisis de fuentes históricas, sostenemos que la Cárcel del Buen Pastor intervino activamente tanto en la consolidación de representaciones sobre la autoridad legítima en el ejercicio correccional -legitimidad resultante de la confluencia de tres variables: género, clase y religión- como en la producción de subjetividades generizadas al prescribir, la rutina institucional del establecimiento, estrategias de corrección ancladas en torno al ideal de domesticidad. 
520 3 |a The present paper proposes to reconstruct the distinctive notes assumed in Córdoba by a punishment institution designed specifically for the female population during the late nineteenth and early twentieth centuries. Based on an analysis of historical sources, we maintain that the Good Shepherd Prison actively intervened both in the consolidation of representations of legitimate authority in the correctional exercise -legitimacy resulting from the confluence of three variables: gender, class and religion- as in the production of gendered subjectivities when prescribing, the institutional routine of the establishment, correction strategies anchored around the ideal of domesticity. 
653 |a Proyecto Correccional 
653 |a Agente Cultural 
653 |a Subjetividades Generizadas 
653 |a Cárceles 
653 |a Argentina 
653 |a Cultural Agent 
653 |a Gendered Subjectivities 
653 |a Prisons 
653 |a Argentina 
653 |a Correctional Project 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11230/pr.11230.pdf 
856 4 1 |u https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/9438 
856 |u 10.24215/25457284e084 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11230/pr.11230.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género.   |g Vol. 3 No. 2 (2019),e084  |v 3  |l 2  |q e084  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género, 2019  |x ISSN 2545-7284  |k Dossier: el Hilo de Ariadna 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/