Desplazamientos de los discursos hegemónicos en la teoría feminista : El feminismo ecológico y animalista como nuevas perspectivas

En este artículo seguiremos la hipótesis de Teresa de Lauretis acerca de que la temática del feminismo se encuentra organizada de manera múltiple, inestable y discontinua históricamente, y es producto de contextos interpersonales y políticos, es decir, de una constante lucha discursiva y práctica. A...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Anzoátegui, Micaela
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11199/pr.11199.pdf
10.5354/0719-0905.2019.54360
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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001 aARTI11218
100 |a Anzoátegui, Micaela  |u Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones en Filosofía 
245 1 0 |a Desplazamientos de los discursos hegemónicos en la teoría feminista  |b : El feminismo ecológico y animalista como nuevas perspectivas 
246 3 3 |a Displacements of hegemonic discourses in feminist theory  |b ecofeminism and animalism as new perspectives 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.33-50 
520 3 |a En este artículo seguiremos la hipótesis de Teresa de Lauretis acerca de que la temática del feminismo se encuentra organizada de manera múltiple, inestable y discontinua históricamente, y es producto de contextos interpersonales y políticos, es decir, de una constante lucha discursiva y práctica. Abordaremos principalmente los ensayos Sujetos Excéntricos: la teoría feminista y la conciencia histórica y El Desplazamiento de los discursos hegemónicos: reflexiones sobre la teoría feminista de 1980, para dar cuenta de la versatilidad del feminismo y aplicar lo que esta autora sostiene, especialmente en relación a la vinculación con la ecología y el animalismo que comenzó asimismo entre mediados y fines del siglo XX . El enriquecimiento teórico, al incorporar estas temáticas y analizarlas desde una perspectiva de género, permitió visibilizar dinámicas que generan la explotación de las mujeres y de la naturaleza bajo los mismos supuestos androcéntrico y antropocéntricos. 
520 3 |a In this article, I will follow Teresa de Lauretis' hypothesis: the theme of feminism is organized in a multiple, unstable and historically discontinuous manner, and is the product of interpersonal and political contexts, that is, of a constant discursive and practical struggle. We will mainly deal with the essays Eccentric Subjects: Feminist Theory and Historical Consciousness and The Displacement of Hegemonic Discourses: reflections on the feminist theory of 1980, to account for the versatility of feminism, and apply what this author maintains, especially in relation to the connection with the ecology and animalism theory that also began at the middle of the past century. The theoretical enrichment, by incorporating these themes and analyzing them from a gender perspective, made possible to visualize dynamics that generate the exploitation of women and nature under the same androcentric and anthropocentric assumptions. 
520 3 |a Neste artigo seguiremos a hipótese de Teresa de Lauretis de que a O feminismo é organizado de forma múltipla, instável e instável e é o produto de contextos interpessoais e políticos, ou seja, de uma luta discursiva e prática constante. Vamos lidar principalmente com os ensaios Temas Excêntricos: Teoria Feminista e Consciência Histórica e El Deslocamento de discursos hegemônicos: reflexoes sobre a teoria feminista de 1980, para dar conta da versatilidade do feminismo e aplicar o que esta autora especialmente em relaçao à ligaçao com a ecologia e o animalismo que também começou entre meados e finais do século XX. Enriquecimento Teórica, incorporando estas questoes e analisando-as desde uma perspectiva de gênero, tornou visível a dinâmica que gera a exploraçao das mulheres e dos seus direitos natureza sob os mesmos pressupostos androcêntricos e antropocêntricos. 
653 |a Desplazamiento 
653 |a Sujetos excéntricos 
653 |a Ecofeminismo 
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653 |a Displacement 
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773 0 |7 nnas  |t Nomadías.   |g  No. 27 (2019),33-50  |l 27  |q 33-50  |d Santiago de Chile : Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina, 2019  |x ISSN 0719-0905  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/