El nudo de la red : confianza, reputación y negocios familiares. Río de la Plata en el siglo XVIII

El presente trabajo tiene como objeto inscribir el análisis de relaciones comerciales en el marco más amplio de las relaciones familiares. El interés creciente sobre los criterios organizativos del comercio durante el largo siglo XVIII, principalmente en torno a la circulación de la información y la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mallo, Josefina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11032/pr.11032.pdf
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/eltallerdelahistoria/article/view/2408/1999
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03319nab a2200301 a 4500
001 aARTI11037
100 |a Mallo, Josefina  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones en Turismo - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia 
245 1 0 |a El nudo de la red  |b : confianza, reputación y negocios familiares. Río de la Plata en el siglo XVIII 
246 3 3 |a The Network Node  |b Trust, Reputation and Family Businesses. Río de la Plata in the 18th Century 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.111-136 
520 3 |a El presente trabajo tiene como objeto inscribir el análisis de relaciones comerciales en el marco más amplio de las relaciones familiares. El interés creciente sobre los criterios organizativos del comercio durante el largo siglo XVIII, principalmente en torno a la circulación de la información y la consecuente confiabilidad reputada a los agentes en puertos lejanos, a pesar de los estudios de caso que muestran conflictos en los negocios familiares, todavía no ha sido un eje de análisis importante. El recurso a la racionalidad en el estudio de las relaciones comerciales deja de lado el juicio emocional que impregna a las relaciones familiares y, por lo tanto, un componente central en la reputación de los comerciantes. A partir del análisis de los expedientes judiciales de la familia Pesoa se plantea la necesidad de incorporar la dimensión emocional en el análisis de estas redes. 
520 3 |a The purpose of this paper is to register the analysis of commercial relationships within the broader framework of family relationships. The growing interest in the organizational criteria of commerce during the long eighteenth century, mainly around the circulation of information and the consequent reputed trust to agents in distant ports, despite the case studies that show conflicts in family businesses , has not yet been an important axis of analysis. The use of rationality in the study of commercial relationships leaves aside the emotional judgment that permeates family relationships and, therefore, a central component in the reputation of merchants. Based on the analysis of the judicial files of the Pesoa family, the need to incorporate the emotional dimension in the analysis of these networks is considered. 
653 |a Historia de la familia 
653 |a Historia de las emociones 
653 |a Hermanos 
653 |a Redes comerciales 
653 |a Confianza 
653 |a Family history 
653 |a History of emotions 
653 |a Brothers 
653 |a Commercial networks 
653 |a Trust 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11032/pr.11032.pdf 
856 4 1 |u https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/eltallerdelahistoria/article/view/2408/1999 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11032/pr.11032.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t El Taller de la Historia.   |g Vol. 11 No. 11 (2019),111-136  |v 11  |l 11  |q 111-136  |d Cartagena : Universidad de Cartagena, 2019  |x ISSN 2382-4794  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/