Planeamiento de la Educación Superior en Argentina : Entre las Políticas de Regionalización y los Procesos de Innovación Universitaria (1995-2015)
Desde una perspectiva socio-política y organizacional, el artículo se propone describir y analizar las relaciones entre las políticas públicas de regionalización y las dinámicas organizacionales de las universidades en el nivel territorial. En particular, se describe cómo se diseñó la política de re...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10976/pr.10976.pdf https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/2804 http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87437 10.14507/epaa.25.2804 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 05978nab a2200493 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aARTI10995 | ||
100 | |a González, Giselle | ||
700 | |a Claverie, Julieta | ||
245 | 1 | 0 | |a Planeamiento de la Educación Superior en Argentina |b : Entre las Políticas de Regionalización y los Procesos de Innovación Universitaria (1995-2015) |
246 | 3 | 3 | |a Planning of higher education in Argentina |b Between regionalization policies and university innovation processes (1995-2015) |
246 | 3 | 3 | |a Planejamento da educaçao Superior na Argentina |b Entre as políticas de regionalizaçao e os processos de inovaçao universitária (1995-2015) |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.1-39 | ||
500 | |a Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS. | ||
520 | 3 | |a Desde una perspectiva socio-política y organizacional, el artículo se propone describir y analizar las relaciones entre las políticas públicas de regionalización y las dinámicas organizacionales de las universidades en el nivel territorial. En particular, se describe cómo se diseñó la política de regionalización en el marco de la implementación de la Ley 24.521/95 de Educación Superior hasta 2015, qué modelo de gestión se preveía poner en marcha y qué ocurrió finalmente en el funcionamiento de las universidades en tanto destinatarias de esas políticas. Se abordó el sector universitario público nacional en su conjunto a fin de mostrar semejanzas y particularidades por región. Se analizaron fuentes documentales y entrevistas semi-estructuradas a informantes claves del ámbito académico, técnicos y políticos que participaron en el Programa de Reforma de la Educación Superior iniciado en 1995. Como conclusión se observa que la implementación de las políticas públicas de regionalización depende, en gran medida, de la universidad como un actor activo y relevante para el desarrollo territorial. No obstante, la misma no termina de constituirse como un actor dinámico e innovador en términos de sistema universitario. | |
520 | 3 | |a From a socio-political and organizational perspective, the article aims to describe and analyze the relations between public policies of regionalization and the organizational dynamics of universities at the territorial level. In particular, it describes how the regionalization policy was designed with the implementation of Law of Higher Education 24.521/95 until 2015. As well it analyzes what management model was expected to be implemented with the policies and what finally happened in the performance of universities. The national public university sector as a whole was approached in order to show similarities and particularities by region. Documentary sources and semi-structured interviews were analyzed with actors from the academic, technical, and political spheres who participated in the Higher Education Reform Program initiated in 1995. In conclusion, the implementation of public policies of regionalization depends, in great extent, of the university as an actor for territorial development. However, university does not end up being a dynamic and innovative player in terms of the university system. | |
520 | 3 | |a A partir de uma perspectiva sócio-político e organizacional, o artigo tem como objetivo descrever e analisar as relaçoes entre as políticas públicas de regionalizaçao e as dinâmicas organizacionais das universidades no nível territorial. O estudo descreve como: (i) a política de regionalizaçao foi planejada no marco da implementaçao da Lei 24,521 / 95 de Educaçao Superior e até o ano 2015; (ii) que modelo de gestao se desejava implementar e aquilo que finalmente aconteceu no funcionamento das universidades como destinatárias dessas políticas. Foi estudado o Sistema de Educaçao Superior público nacional como um todo e por regioes, com fim de mostrar semelhanças e particularidades. Foram analisadas fontes documentais e entrevistas semiestruturadas com informantes-chave do meio acadêmico, técnico e do campo político que participaram do Programa de Reforma do Ensino Superior que começou no ano 1995. Os resultados indicam que a implementaçao das políticas públicas de regionalizaçao dependem, em grande número, da universidade como um ator ativo e relevante para o desenvolvimento territorial. Porém, a universidade nao chega a se constituir como um ator dinâmico e inovador dentro do sistema universitaário. | |
653 | |a Sistema Universitario | ||
653 | |a Universidad | ||
653 | |a Territorialización | ||
653 | |a Regionalización | ||
653 | |a Innovación | ||
653 | |a University System | ||
653 | |a University | ||
653 | |a Territorialization | ||
653 | |a Regionalization | ||
653 | |a Innovation | ||
653 | |a Educaçao Superior | ||
653 | |a Universidade | ||
653 | |a Territorializaçao | ||
653 | |a Regionalizaçao | ||
653 | |a Inovaçao^lpt | ||
650 | 0 | 4 | |a Historia de la educación |
650 | 0 | 4 | |a Educación superior |
650 | 0 | 4 | |a Políticas públicas |
650 | 0 | 4 | |a Políticas educacionales |
650 | 0 | 4 | |a Universidades |
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10976/pr.10976.pdf |
856 | 4 | 1 | |u https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/2804 |
856 | 4 | 1 | |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87437 |
856 | |u 10.14507/epaa.25.2804 | ||
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10976/pr.10976.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Archivos analíticos de políticas educativas. |g Vol. 25 No. 70 (2017),1-39 |v 25 |l 70 |q 1-39 |d : Universidad de San Andrés ; Arizona State University, 2017 |x ISSN 1068-2341 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |