El rompecabezas de la integración suramericana : intereses corporativos, política exterior y estrategia en el COSIPLAN- UNASUR
Nos proponemos indagar en los actores sociales presentes en los procesos de integración suramericana reciente, desde la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN). Buscamos reconstruir una porción de un gran rompecabezas que reúne...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10912/pr.10912.pdf https://www.revistas.usp.br/prolam/issue/view/10912 http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128469 10.11606/issn.1676-6288.prolam.2018.147374 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 04299nab a2200373 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aARTI10906 | ||
100 | |a Barrenengoa, Amanda |u Universidad Nacional de La Plata; IDIHCS | ||
245 | 1 | 0 | |a El rompecabezas de la integración suramericana |b : intereses corporativos, política exterior y estrategia en el COSIPLAN- UNASUR |
246 | 3 | 3 | |a The South American Integration Puzzle |b Corporative Interests, Foreign Policy and Strategy in COSIPLAN- UNASUR |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.101-126 | ||
520 | 3 | |a Nos proponemos indagar en los actores sociales presentes en los procesos de integración suramericana reciente, desde la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN). Buscamos reconstruir una porción de un gran rompecabezas que reúne a diversos actores sociales, para dar cuenta de un entramado que excede los márgenes estatales e involucra a gobiernos, empresas, organismos de financiamiento, bancos, sectores productivos, funcionarios estatales, poblaciones. A partir del caso brasileño ponemos el foco en los intereses de la clase dominante y la forma en que se vinculan con los Estados, encontrando un amplio repertorio de problemas y dimensiones. De aquí se desprenden conflictos que nos llevan a preguntarnos por las limitaciones, los factores externos e internos y las contradicciones que enmarcaron los gobiernos de Lula. Desde una metodología cualitativa, damos cuenta de una multiplicidad de actores de las clases dominantes, cuyos intereses y acciones se hallaron, en principio, entrelazados con las estrategias impulsadas desde el propio Estado. Mientras avanzaba la dinámica social y política, las perspectivas y posiciones de estos actores se vieron modificadas, por diversos motivos. Como resultado de estas indagaciones, pudimos observar las múltiples formas de manifestación de sus intereses y relaciones. | |
520 | 3 | |a This article aims to contribute to the investigation about social actors in the South American Integration Process of the last decade from the Union of South American Nations (UNASUR) and the South American Infrastructure and Planning Council (COSIPLAN). It focus on reconstructing a part of a big puzzle that brings together a number of social actors, to show a network that exceeds the state's margins and involves governments, companies, financing agencies, banks, productive sectors, state officials and populations. Starting at the Brazilian case, attention is paid to the interests of the ruling class and the way they are linked to the States, finding a wide repertoire of problems and dimensions. At this point, conflicts arise, which lead us to ask ourselves about the limitations, the external and internal factor and those contradictions with which the governments of Lula encountered. From a qualitative methodology, we were able to account for a multiplicity of actors of ruling clases, whose interests and actions were intertwined with the strategies promoted by the Brazilian State itself. While the social and political dynamics advanced, the perspectives and positions of these actors. | |
653 | |a Integración suramericana | ||
653 | |a Política Exterior | ||
653 | |a Intereses Corporativos | ||
653 | |a Actores Sociales | ||
653 | |a Estrategia | ||
653 | |a South American Integration | ||
653 | |a Foreign Policy | ||
653 | |a Corporative Interests | ||
653 | |a Social Actors | ||
653 | |a Strategy | ||
650 | 0 | 4 | |a Política exterior |
650 | 0 | 4 | |a América del Sur |
650 | 0 | 4 | |a Integración |
650 | 0 | 4 | |a Brasil |
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10912/pr.10912.pdf |
856 | 4 | 1 | |u https://www.revistas.usp.br/prolam/issue/view/10912 |
856 | 4 | 1 | |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128469 |
856 | |u 10.11606/issn.1676-6288.prolam.2018.147374 | ||
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10912/pr.10912.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t Cadernos PROLAM/USP. |g Vol. 17 No. 33 (2018),101-126 |v 17 |l 33 |q 101-126 |d Sao Paulo : Universidade de Sao Paulo, 2019 |x ISSN 1676-6288 |k Artigos | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |