Formato, pedagogías y planeamiento par la secundaria en Argentina : Notas sobresalientes del siglo XX
Este artículo tiene la intención de presentar una panorámica sobre los debates que acompañaron la expansión de la escolarización secundaria en Argentina y las demandas de renovación que se desarrollaron al influjo del movimiento de escuela nueva. Para ello partiremos de un argumento acerca de la exi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10756/pr.10756.pdf http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2236-34592018000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=es http://hdl.handle.net/11336/86843 http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88350 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03828nab a2200385 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aARTI10763 | ||
100 | |a Southwell, Myriam |u UNLP | ||
245 | 1 | 0 | |a Formato, pedagogías y planeamiento par la secundaria en Argentina |b : Notas sobresalientes del siglo XX |
246 | 3 | 3 | |a Format, pedagogies and planning for high school in Argentina |b Highlights of the 20th century |
246 | 3 | 3 | |a Formato, pedagogias e planejamento para a secundária na Argentina |b Notas sobresalientes do século XX |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
300 | |a p.18-37 | ||
520 | 3 | |a Este artículo tiene la intención de presentar una panorámica sobre los debates que acompañaron la expansión de la escolarización secundaria en Argentina y las demandas de renovación que se desarrollaron al influjo del movimiento de escuela nueva. Para ello partiremos de un argumento acerca de la existencia de una forma de la escuela media que se consolidó siguiendo determinado modelo, que a partir de allí constituyó una gramática que procesó y modeló las sucesivas intervenciones de reforma y que logró posicionarse como la noción misma de escuela media. Introduciremos los debates sobre reformas necesarias a través de voces sobresalientes sobre los beneficios del escolanovismo en el nivel secundario: Ernesto Nelson, Saúl Taborda y Juan Mantovani. | |
520 | 3 | |a This article intends to review the ways in which secondary schooling was expanded in Argentina and the debates and demands for renewal that developed at the influence of the new school movement. Our starting point is an argument about the existence of a form of the secondary school that consolidated following determinate model, that from there constituted a grammar that processed successive interventions of reform and that attained to position like the very notion of secondary school. We will introduce debates on necessary reforms throughout standing voices promoted of new school movement: Ernesto Nelson, Saúl Taborda and Juan Mantovani. | |
520 | 3 | |a Este artigo tem a intençao de apresentar uma panorâmica sobre os debates que acompanharam a expansao da escolarizaçao média em Argentina e as demandas de renovaçao que se desenvolveram ao influxo do movimento de escola nova. Para isso partiremos de um argumento a respeito da existência de uma forma da escola média que se consolidou seguindo determinado modelo, que a partir de ali constituiu uma gramática que processou e modelou as sucessivas intervençoes de reforma e que conseguiu se posicionar como a noçao mesma de escola média. Introduziremos os debates sobre reformas necessárias através de vozes sobresalientes sobre os benefícios do escolanovismo no nível secundário: Ernesto Nelson, Saúl Taborda e Juan Mantovani. | |
653 | |a Formato escolar | ||
653 | |a Escuela nueva | ||
653 | |a Espiritualismo | ||
653 | |a School format | ||
653 | |a New school | ||
653 | |a Spiritualism | ||
653 | |a Formato escolar | ||
653 | |a Escola nova | ||
653 | |a Espiritualismo^lpt | ||
650 | 0 | 4 | |a Pedagogía |
650 | 0 | 4 | |a Escuela secundaria |
650 | 0 | 4 | |a Escolarización |
650 | 0 | 4 | |a Modelo escolar |
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10756/pr.10756.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2236-34592018000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=es |
856 | 4 | 1 | |u http://hdl.handle.net/11336/86843 |
856 | 4 | 1 | |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88350 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10756/pr.10756.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 nnas |t História da Educação. |g Vol. 22 No. 55 (2018),18-37 |v 22 |l 55 |q 18-37 |d Porto Alegre, 2018 |x ISSN 2236-3459 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en |