Algunos sentidos de la juventud en la conformación del sistema educativo argentino

¿Qué significaba ser joven en las últimas décadas del siglo xix y las primeras del siglo xx? ¿Es posible identificar un sentido único de la juventud en un contexto específico? El artículo que presentamos aporta elementos para dar respuesta a estos interrogantes en relación con un caso concreto: las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Southwell, Myriam
Otros Autores: Legarralde, Martín, Ayuso, María Luz
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10694/pr.10694.pdf
http://abc.gov.ar/lainstitucion/revistacomponents/revista/archivos/anales/numero01-02/ArchivosParaImprimir/23_southwel.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02717nab a2200229 a 4500
001 aARTI10717
100 |a Southwell, Myriam 
700 |a Legarralde, Martín 
700 |a Ayuso, María Luz 
245 1 0 |a Algunos sentidos de la juventud en la conformación del sistema educativo argentino 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.1-6 
520 3 |a ¿Qué significaba ser joven en las últimas décadas del siglo xix y las primeras del siglo xx? ¿Es posible identificar un sentido único de la juventud en un contexto específico? El artículo que presentamos aporta elementos para dar respuesta a estos interrogantes en relación con un caso concreto: las escuelas normales como instituciones educativas que formaban parte de un nivel de educación secundaria en conformación.Para ello, partimos de la idea de que existieron formas específicas de dar significado a la juventud, propias de las políticas del Estado en conformación. Estos significados supusieron la identificación de un grupo etario asociado a tipos particulares de instituciones educativas. En el período estudiado en este artículo, las escuelas normales y los colegios nacionales fueron los responsables de dotar de contenidos particulares a la noción de juventud en el marco de un sistema educativo en conformación. En este sentido, consideramos que el análisis de los sujetos pedagógicos puede proporcionar información sobre los sujetos sociales y políticos que en ellos se condensan, de manera que el estudio de un caso particular pueda ofrecer indicios sobre procesos más amplios de construcción de significados. Para desarrollar estas ideas en relación con aquellos interrogantes, hemos abordado un caso particular: el de la Escuela Normal Nº1 de la ciudad de La Plata, objeto de investigación del proyecto "Currículum, regulación del trabajo y ciudadanía: la Escuela Normal Nº 1 como fuente de desarrollo del trabajo docente en la provincia de Buenos Aires" 
650 0 4 |a Sistema educativo 
650 0 4 |a Argentina 
650 0 4 |a Escuelas normales 
650 0 4 |a Juventud 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10694/pr.10694.pdf 
856 4 1 |u http://abc.gov.ar/lainstitucion/revistacomponents/revista/archivos/anales/numero01-02/ArchivosParaImprimir/23_southwel.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10694/pr.10694.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Anales de la Educación Común.   |g Vol. 1 No. 1-2 (2005),1-6  |v 1  |l 1-2  |q 1-6  |d La Plata : CENDIE, 2005  |x ISSN 2451-5329 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/