Convergencias poéticas Martí/Darío

Este trabajo procura analizar los modos en que se inscribe y se constituye el yo poético y las figuraciones del poeta en los poemas iniciales de Versos sencillos de José Martí y en el famoso poema liminar de Cantos de vida y esperanza de Rubén Darío. Nuestra perspectiva pone el acento en un acercami...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sancholuz, Carolina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10612/pr.10612.pdf
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/15346
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87967
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02715nab a2200349 a 4500
001 aARTI10632
100 |a Sancholuz, Carolina  |u IdIHCS - UNLP - CONICET 
245 1 0 |a Convergencias poéticas Martí/Darío 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
500 |a Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS. 
520 3 |a Este trabajo procura analizar los modos en que se inscribe y se constituye el yo poético y las figuraciones del poeta en los poemas iniciales de Versos sencillos de José Martí y en el famoso poema liminar de Cantos de vida y esperanza de Rubén Darío. Nuestra perspectiva pone el acento en un acercamiento comparativo entre producciones poéticas centrales de, sin dudas, las dos figuras faro del Modernismo hispanoamericano. Como punto de partida nos orienta la sugerente lectura de Guillermo Sucre, quien, en su ensayo La máscara, la transparencia, nos advierte acerca de las indudables convergencias entre ambos autores. 
520 3 |a This paper attempts to analyze the ways in which the figure of poetic subjet and figurations of the poet appears in Versos sencillos, by José Martí, and the famous first poem of Cantos de vida y esperanza, by Rubén Darío. Our perspective emphasizes a comparative approach between central poetic productions of the two great figures of the Latin American Modernism. As a starting point we follow suggestive reading guides by Guillermo Sucre, who, in his essay La máscara, la transparencia, underlines the convergences between both authors. 
653 |a Convergencias 
653 |a Darío 
653 |a Martí 
653 |a Poesía 
653 |a Sujeto lírico 
653 |a Convergences 
653 |a Darío 
653 |a Martí 
653 |a Lyrical poetry 
653 |a Subject 
650 0 4 |a Poesía 
650 0 4 |a Martí, José 
650 0 4 |a Darío, Rubén 
650 0 4 |a Literatura latinoamericana 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10612/pr.10612.pdf 
856 4 1 |u https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/15346 
856 4 1 |u http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87967 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10612/pr.10612.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Recial.   |g Vol. 7 No. 10 (2016)  |v 7  |l 10  |d Córdoba : CIFFYH - UNC, 2016  |x ISSN 1853-4112 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/