El sinsentido como resistencia. Zombies, cyborgs y fantasmas en Literatura y otros cuentos de Martín Rejtman

Los personajes en la narrativa (literaria y cinematográfica) de Martín Rejtman han sido leídos a partir de figuras liminales entre la vida y la muerte y entre lo natural y lo artificial (zombies, fantasmas, cyborgs) en relación con la situación político-social de la Argentina en los años noventa. Pe...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rubino, Atilio Raúl
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10557/pr.10557.pdf
https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/10089
10.24215/18517811e112
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Rubino, Atilio Raúl  |u Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a El sinsentido como resistencia. Zombies, cyborgs y fantasmas en Literatura y otros cuentos de Martín Rejtman 
246 3 3 |a Nonsense as Resistance  |b Zombies, Cyborgs and Ghosts in Literatura y otros cuentos, by Martín Rejtman 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a  p.e112 
520 3 |a Los personajes en la narrativa (literaria y cinematográfica) de Martín Rejtman han sido leídos a partir de figuras liminales entre la vida y la muerte y entre lo natural y lo artificial (zombies, fantasmas, cyborgs) en relación con la situación político-social de la Argentina en los años noventa. Pero es posible realizar otra lectura, complementaria de la anterior, de estas figuras. A partir de conceptos como Régimen Farmacopornográfico (Preciado) o Capitalismo Mundial Integrado (Guattari), se puede repensar cómo en los relatos de Literatura y otros cuentos (2005) las prótesis tecnológicas -farmacológicas, médicas, pero también culturales-, por un lado, implican fuertes mecanismos de subjetivación pero, al mismo tiempo, propician posibilidades de agenciamiento, resistencia y fuga a los dispositivos de control. 
520 3 |a The characters in Martín Rejtman's (literary and cinematographic) narrative have been read from the basis of liminal figures between life and death and between what is natural and what is artificial (zombies, ghosts, cyborgs) in connection to the political-social situation in 1990s Argentina. However, it is possible to do a different reading of these figures which complements the previous one. From concepts such as pharmaco-pornographic regime (Preciado) or Integrated World Capitalism (Guattari), we can rethink how, in the stories in Literatura y otroscuentos (2005), the technological -pharmacological, medical, but also culturales- prostheses, on the one hand, imply strong subjectification mechanisms but, at the same time, foster possibilities for agencement, resistance to, and escape from, control devices. 
653 |a Martín Rejtman 
653 |a Prótesis tecnológicas 
653 |a Capitalismo 
653 |a Literatura argentina 
653 |a Martín Rejtman 
653 |a Technological prostheses 
653 |a Capitalism 
653 |a Argentine Literature 
650 0 4 |a Argentina 
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952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10557/pr.10557.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 nnas  |t Orbis Tertius.   |g Vol. 24 No. 29 (2019),e112  |v 24  |l 29  |q e112  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 2019  |x ISSN 1851-7811  |k Artículos 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/